nutrición internacional

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Nutrición internacional y problemas alimentarios mundiales en perspectiva


El reconocimiento que la malnutrición no es sólo un problema alimentario, ha sido considerado por muchos años, pero el concepto de la importancia de considerar los alimentos, la salud, la educación y el cuidado de las personas, es de origen más reciente. Es vital que este principio se con­tinúe desarrollando y que sepueda avan­zar firmemente en esta línea, en vez de dar pasos erráticos en la búsqueda de enfo­ques de moda o de financiamiento. Para dirigir de modo correcto las acciones en los próximos diez años, se deben evaluar de nuevo los logros alcanzados e identifi­car aquellas estrategias que son razonables y que han tenido resultados exitosos, pro­tegerlas y apoyarlas, y promover nuevas políticasúnicamente cuando sea necesa­rio. Este enfoque es posible con disciplina y flexibilidad, y ejemplos de su éxito son evidentes hoy en día.
MARCO DE REFERENCIA SOBRE LAS CAUSAS DE LA MALNUTRICIÓN
Un prerrequisito esencial para prevenir la malnutrición en una comunidad es la disponibilidad adecuada de alimentos que permita satisfacer las necesidades nutri- cionales de todas las personas. Para que hayasuficiente disponibilidad, debe haber una buena producción de alimentos o sufi­cientes fondos a nivel nacional, local o familiar para comprar aquéllos que sean necesarios.
El consumo inadecuado de alimentos y la enfermedad, sobre todo las infecciones, son causa inmediata de la malnutrición.

Otros factores también pueden contribuir a la falta de disponibilidad o adecuación de los recursos en lasfamilias afectadas. Cada comunidad o sociedad rural tiene ciertos recursos naturales o humanos al igual que cierto potencial de producción. Un sinnú­mero de factores influyen sobre cuáles ali­mentos y en qué cantidad se producirán y cómo y quiénes los consumirán.
El uso eficiente de los recursos se puede ver afectado por restricciones económicas, sociales, políticas, técnicas, ecológicas,cul­turales y de otros tipos. También por falta de herramientas o entrenamiento para uti­lizarlas y por insuficientes conocimientos, habilidades y destrezas para emplear los recursos. El contexto cultural es de espe­cial importancia debido a su influencia, sobre todo a nivel local, respecto al uso de los recursos y la creación y mantenimiento de las instituciones.

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL BIENESTARNUTRICIONAL: ENFOQUE DE LA CIN
La Conferencia Internacional de Nutrición estableció nueve áreas comunes de acción para promover y proteger el bienestar nutricional de la población:
Mejora de la seguridad alimentaria en los hogares.
Protección de los consumidores mediante el mejoramiento de la cali­dad y la inocuidad de los alimentos.
Prevención y control de las carencias de micronutrientesespecíficos.
Fomento de la lactancia natural.
Fomento de dietas y modos de vida sanos.
Prevención y tratamiento de las enfer­medades infecciosas.
Prestación de cuidados a los grupos socioeconómicamente desfavorecidos y nutricionalmente vulnerables.
Evaluación, análisis y seguimiento de situaciones nutricionales.
Incorporación de objetivos considera­ciones y componentes nutricionales en laspolíticas y programas de desarro­llo.

Este enfoque temático garantiza que se tengan en cuenta las múl­tiples facetas del problema nutricional y permite que cada sector o agencia analice cómo puede trabajar para lograr mejores resultados

LAS SEIS «P»

Existen seis determinan­tes de la malnutrición que son especialmen­te importantes, aunque ninguno es por lo general la única causa de la malnutricióno la única disciplina que necesita comprome­terse en las estrategias nutricionales.
Estos seis determinantes —las seis «P»— son:
producción, principalmente agrícola y de alimentos;
preservación de los alimentos para evitar desperdicios y pérdidas, inclu­yendo el agregado económico al valor de los alimentos mediante el procesa­miento;
población, referida al espaciamiento de los niños en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia Internacional de Nutricion
  • nutricion organismos internacionales
  • Nutricion
  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS