Carlos monsiváis aceves

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010) fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, suestatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.
Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementosculturales y medios periodísticos del país. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante de teología en el SeminarioTeológico Presbiteriano de México. Su amplia cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis le permitieron desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural ypolítica mexicana del pasado y del presente.
A pesar de tener múltiples libros publicados, la mayor parte de sus escritos no se editaron en libros y sólo pueden encontrarse en y todo tipo de fuenteshemerográficas. Otra parte de su obra está dispersa en cientos de entrevistas que dio a diversos medios nacionales y extranjeros. Además, fue editorialista de varios medios de comunicación.Abiertamente homosexual, apoyó las luchas de las minorías sexuales, como también las de otras minorías culturales. Por supuesto, su postura en favor de la despenalización del aborto y en contra dela tauromaquia le generó muchos detractores en los sectores conservadores.
Otro de sus intereses fue el cine nacional, dirigió por más de diez años el programa El cine y la crítica en Radio UNAM.
Practicódiversos géneros literarios (el cuento, la fábula, el aforismo...), pero sobre todo se le consideró cronista y ensayista.
Si un elemento recorre toda la obra de Monsiváis es el humor ácido unido a lainteligencia crítica. Por ello, la ironía es una de las aristas fundamentales para entender sus textos. La ironía como crítica mordaz frente a la realidad intolerable, pero también como regocijo ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos monsivais
  • Carlos monsivais
  • Carlos monsivais
  • Carlos Monsiváis apocalipstick
  • Aires De Familia Carlos Monsivais
  • Articulo carlos monsivais
  • Ensayo de carlos monsiváis
  • Ensayo Nacionalismo Cultural De Carlos Monsiváis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS