Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T

E

M

A

1

BLOQUE TEMÁTICO 1: TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DEL DESARROLLO

TEMA 1: TEORÍAS Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DESARROLLO

PROFESOR: D. JUAN C. CENICEROS ESTÉVEZ ÁREA DE PSICOLOGÍA ESCUNI Este documento está elaborado a partir de lo desarrollado en otros manuales, libros de texto o documentos digitales: en ocasiones como resumen y, en otras ocasiones, como unareproducción literal de esos mismos manuales, así como imágenes, cuadros de contenidos o esquemas. Estas obras, y sus autores, están citados al final del capítulo bajo el epígrafe de bibliografía. La finalidad de este documento es exclusivamente didáctica y está elaborado para el uso único y privado del/la estudiante en su estudio de la asignatura y trabajo personal. Su difusión por Internet o por cualquierotro medio, así como un uso distinto que no sea el estudio individualizado por parte del alumnado puede incurrir en graves problemas legales. Se trata de un documento privado elaborado para la didáctica de la asignatura y su uso sólo es para estudio y consulta del alumnado.

Juan C. Ceniceros Estévez • Escuela de Magisterio ESCUNI • Área de Psicología • jcceniceros@escuni.com

Contenido

LAPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA!
ÁREAS (O DOMINIOS) DE ESTUDIO DEL DESARROLLO INFANTIL! PERÍODOS DEL DESARROLLO! INTERACCIÓN GENÉTICA, AMBIENTE Y MADURACIÓN! EL ENTORNO O CONTEXTOS DEL DESARROLLO!

1 1 2 3 3

PERÍODOS CRÍTICOS PERÍODOS SENSIBLES: RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y DESARROLLO.! 4

PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO!
LA PERSPECTIVAPSICOANALÍTICA! LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA! LA PERSPECTIVA SOCIOCOGNITIVA! LA PERSPECTIVA COGNITIVA! LA PERSPECTIVA CONTEXTUAL O BIOECOLÓGICA! LA PERSPECTIVA EVOLUTIVA O SOCIOBIOLÓGICA!

5 5 6 8 9 12 13 14

Bibliografía!

P s i c o l o g í a d e l D e s a r r o l l o!

Te m a 1

i

1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
El desarrollo del niño y de la niña centra su estudio enlos procesos de cambio y estabilidad, y en su estudio científico por medio de la investigación. Se trata de un área fértil que facilita el desarrollo de las programaciones y propuestas didácticas dentro del aula y en el ámbito escolar. Pero el estudio del desarrollo infantil a través de la investigación científica es relativamente nuevo. Comprender cómo crecen, cambian y generan conductas ha pasadode estudiarse por medios rudimentarios, como el registro del desarrollo motor, sensorial, cognitivo o del lenguaje a través de la observación. Se trata de un tipo de investigación de naturaleza especulativa. A finales del siglo XIX, en plena ebullición positivista, dio un gran impulso al estudio y la comprensión de la infancia. No fue hasta la década de los años treinta del siglo XX que se crearonlos primeros institutos de investigación del desarrollo infantil en Universidades como las de Iowa, Minnesota, Columbia, Berkeley y Yale. Un estudio que marcó un hito relevantes en la conformación de la psicología del desarrollo como disciplina científica fue el psicólogo estadounidense Arnold Gesell. Este investigador, en 1929, realizó un estudio longitudinal sobre el desarrollo motor infantil enetapas normativas en el desarrollo. En la actualidad, el estudio del desarrollo de la infancia es sólo una parte de una disciplina científica que abarca todo el desarrollo humano en su ciclo vital: desde la concepción hasta la muerte. Y, es que, aunque sea mucho más evidente el desarrollo y el crecimiento en edades tempranas, ese crecimiento y desarrollo se dan a lo largo de toda la vida. En laactualidad, esta joven disciplina que cuenta con poco más de un siglo de existencia, se ha desarrollado enormemente a la vez que los métodos de investigación y los avances tecnológicos. Por ejemplo: las cámaras de grabación o la informática permiten explorar las expresiones faciales de los lactantes en la busca de los primeros signos de emociones en la comunicación de las madres con los bebés....
tracking img