Los alimentos procesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.B. “Andrés Eloy Blanco”
Cumaná- Estado- Sucre.

Alimentos Procesados

Investigación realizada por:
Briceño Alejandro.Briceño Enger.
Canales Jhonnikel.
Loroño José
Marín F. Gabriel.Ramos Yuriannis.
Grado: 5to. Sabiduría.
Profesora: Isabel Benítez.
Cumaná, 18 de Noviembre del 2.011.

Alimentos Procesados
Los alimentos procesados son los que pasaron por algún tipo de proceso parapreservarlos.  La preservación mata o retrasa el crecimiento de microbios. A continuación algunos métodos o técnicas para mantener los alimentos en buenas condiciones por más tiempo:

1.-Métodos Tradicionales. 
Salazón, Secado, Encurtido y Ahumado
Estos son también procesos tradicionales utilizados en todo el mundo para preservar o conservar los alimentos. 
En la Salazón, las carnes de aves, cerdo,res… o el pescado son cubiertos con sal y luego es colgada para que seque. Este proceso es llamado curado. La sal absorbe grandes cantidades de líquidos de la carne y la protege de los microbios. Aquí en el oriente venezolano es tradicional el consumo de pescado salado.
El Encurtido es otro método tradicional, el azúcar es utilizada para preservar las frutas. Así, tenemos las mermeladas y losencurtidos dulces. El azúcar impide el crecimiento de los microbios que quedan luego de hervidos los alimentos.  El vinagre también es muy usado en los encurtidos, éste retarda el crecimiento de los microbios debido a su nivel de acidez y reduce la exposición al oxígeno, el cual es necesario para la sobrevivencia de los microbios. El Vinagre es utilizado para encurtir vegetales.  
El Ahumado es unproceso donde se cuelga la carne sobre brasas ardiendo permitiendo al humo caliente curar la carne. Este proceso también otorga al alimento un sabor especial. A la mayoría de los productos “ahumados" existentes en el mercado en la actualidad, sólo se les ha agregado los sabores "Ahumados"
2.-MÉTODOS MODERNOS

Muchos procedimientos tradicionales han sido remplazados por otros métodos más modernosen donde interviene la tecnología, tales como la pasteurización, esterilización, irradiación, congelado, enlatado y el uso de persevantes químicos. 
Refrigeración y Congelado
Consiste en someter los alimentos a temperaturas muy bajas. Los microbios se reproducen en ambientes cálidos. El congelado convierte a la mayoría de los microbios en inactivos. La Refrigeración retarda el crecimiento dealgunos microbios y logra una duración mayor.
 

Enlatado
El enlatado es una forma industrial de conservar alimentos.  En primer lugar, el alimento es calentado a fin de destruir todos los microbios.  Luego es sellado herméticamente en envases, generalmente revestidos de lata. A pesar que algunos alimentos pierden sus nutrientes, el calentamiento activa algunos (especialmente en los tomatesenlatados).  
Nunca deje la comida no utilizada en las latas pues ésta puede ser contaminada con otros metales ya que los óxidos de los metales y de los alimentos se combinan. Éste no es un problema si deja los restos de comida en contenedores herméticos hechos de otro material (plástico o vidrio).  No compre nunca latas abolladas ya que las bacterias pueden introducirse. No compre latas con...
tracking img