Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XIX: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EMPLEADAS .

En este capítulo se describen las técnicas de análisis cuantitativo empleadas para el análisis de los datos, con la finalidad de contrastar las hipótesis de trabajo. Fundamentalmente se emplearán dos técnicas de análisis estadístico multivariante: el análisis factorial y la regresión múltiple. Aunque se darán las oportunas referencias para ellector, no se entrará en la descripción del aparato matemático asociado a estas dos técnicas. Más bien, se darán indicaciones relevantes para la investigación concreta, en lo relativo a las siguientes cuestiones: • Funcionalidad y prestaciones de la técnica estadística, y su aplicación al contexto de la investigación, así como elecciones relativas a la selección de diferentes técnicas y variablesa utilizar. • Formato de la información suministrada por el programa informático MINITAB, empleado para el análisis de los datos empíricos. • Límites de los parámetros de validez de los análisis, para que los resultados obtenidos sean estadísticamente significativos. Los resultados de la explotación de los datos empíricos se detallan en la parte V de la tesis, y la discusión relativa a lainterpretación de los resultados y al grado de contrastación de las hipótesis se detallará en la parte VI.

577

CAPÍTULO XIX: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EMPLEADAS.

XIX.1. EL PROCESO DE ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN La figura XIX.1.a describe el proceso de análisis cuantitativo realizado en la investigación. Dicho análisis incluye los siguientes pasos: A partir de los indicadores deeficacia recogidos para la muestra, se han obtenido los criterios de eficacia para la contrastación de las hipótesis. La naturaleza de los criterios se determinará mediante la utilización de técnicas de análisis factorial, mediante las que se realizará la reducción dimensional del conjunto de indicadores. Los resultados del análisis factorial, así como su interpretación, se detallan en el capítuloXX. Seguidamente, tras el análisis previo de los datos recabados acerca de la planificación estratégica, se utilizan ambos conjuntos de datos (los criterios de eficacia organizativa y los de planificación estratégica) para probar las hipótesis. Dado que se trata de establecer la existencia de relaciones entre ambos conjuntos de variables, se emplearán técnicas de regresión múltiple. Los resultadosderivados de la utilización de esta técnica se detallan en el capítulo XXI. Finalmente, cabe interpretar los resultados del análisis de regresión a la luz de la naturaleza de las variables, con lo que se determinará si las hipótesis se han contrastado o refutado. La interpretación forma parte de la discusión de los resultados, y se detalla en el capítulo XXII. Por lo tanto, las técnicas deanálisis estadístico empleadas más frecuentemente en la investigación son el análisis factorial y la regresión múltiple. En los siguientes apartados del capítulo se indican las características a retener de estas técnicas para la interpretación de los resultados de la investigación.

578

CAPÍTULO XIX: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EMPLEADAS .

XIX.2. EL ANÁLISIS FACTORIAL. En este apartado se indicancriterios para las decisiones que debe tomar en investigador al realizar un análisis factorial, consistentes en la estimación de los factores (especialmente en la determinación del número de factores a retener), y la posterior interpretación de los factores retenidos, fundamentada más en la naturaleza del modelo que en consideraciones estadísticas. Para el caso de la investigación, también esnecesario obtener variables representativas del contenido de cada factor.

XIX.2.1. OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FACTORIAL. El análisis factorial es una técnica de análisis estadístico multivariante cuyo objetivo es el de reducir la complejidad de un conjunto de datos multivariante, al precio de perder un cierto porcentaje de explicación de la varianza de la muestra. Suele reservarse la denominación de...
tracking img