Carlota de belgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hija del rey Leopoldo de Bélgica y de Luisa María de Orleans -hija a su vez del rey de Francia, Luis Felipe I de Orleans-, Carlota de Bélgica nació en 1840, en el castillo de Laeken, cerca deBruselas.

El 27 de julio de 1857 contrajo matrimonio con el archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, con quien se fue a vivir a Milán al ser éste designado gobernador de Lombardía-Venecia.Seis años después, en 1864, cuando los partidarios de la Monarquía en México ofrecieron al archiduque el trono de su país, su esposa lo animó para que aceptara el título de emperador. Así ocurrió y elreinado en México de Maximiliano I junto a Carlota se extendió hasta 1867.

Desde el inicio de su monarquía, Carlota participó activamente en la política interna mexicana –muchos historiadoresaseguran que ella era quien tomaba las decisiones y no su esposo- al grado de viajar a Francia en 1866, con el fin de solicitar ayuda militar al emperador Napoleón III, para combatir a las fuerzasopositoras del Imperio en México.

Napoleón no pudo otorgar la ayuda solicitada por Carlota, pues Francia se encontraba en esos momentos en guerra con los prusianos, factor que fue uno de los determinantespara la caída de la breve segunda monarquía mexicana.

Maximiliano I fue fusilado por órdenes de Benito Juárez y Carlota, tras mostrar evidentes rasgos de locura, zarpó hacia el palacio deMiramar, en Trieste, y el 6 de agosto de 1867, dos meses después de su exilio de México, se fue a Bélgica y vivió encerrada -recordando a su marido y sus años de reinado- en el castillo de Bouchot, dondemurió sesenta años más tarde, a la edad de 87 años.










María Carlota Amalia Augusta Victoria Clementina Leopoldina (Carlota de Bélgica) Emperatriz de México. Nació en el castillo deLaeken cerca de Bruselas, Bélgica, el 7 de junio de 1840. Fue la única hija del matrimonio formado por el Rey Leopoldo I de los Belgas y la Princesa Luisa María de Francia (hija del rey Luis Felipe I...
tracking img