Carmina burana erotismo y musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[CARMINA BURANA: EROTISMO Y MUSICA]
EROS SE MANIFIESTA EN LA MÚSICA
Por Daniel Buitrago

“Gracias a este arte sedante – La Musica – se domeñó de su alma salvaje – El Amor – “ Ovidio.

CARMINA BURANA: EROTISMO Y MÚSICA – “EROS SE MANIFIESTA EN LA MÚSICA”

RESUMEN

Carmina Burana, manuscrito profanos medievales recopilado en 1847 por Johann Andreas Schmeller y con la composición ymusicalización en 1937 del alemán Carl Orff nacido en Munich el 10 de julio de 1895 de Canciones de Beuren (Carmina Burana), y con apologías de la vida como la fortuna, la comida, el vino, la carne, el amor, y de sátira social y del poder: los mercaderes, el clero, la nobleza. en latín, alemán y francés antiguo, Carl Orff combinó la poesía profana de los siglos XII y XIII con una música intensa ysencilla, estructurada con ritmos enérgicos, emotivos y eróticos, además de una riqueza de sonoridades, en el que se mezclan historia, literatura y música.

Para entender un poco mas la obra es importante entender el contexto en la cual se escribieron los poemas profanos; La Edad Media, esta se extiende de la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.c, a la toma de Constantinopla por losturcos en 1453; E inician las cruzadas en 1095; también se ve el feudalismo, y la conformación de los primeros estado nacionales y como partir de la rebeldía poética en la edad medieval los goliardos legendarios clérigos vagabundos pertenecientes a una orden de origen desconocido se escriben esto poemas.

Se pretende explicar porque se considera erótica y que implicaciones tienen en el campoerótico la Obra de Carl Orff, Carmina Burana, estudiando los minuciosamente las secciones y movimientos de la obra, que esta dividida en tres partes (números romanos I, II, III) que a su ves esta dividida en siete secciones siendo el ultimo movimiento el mismo que el primero volviéndola cíclica:

1. Fortuna imperatrix mundi (fortuna emperatríz del mundo). 2. I Primo vere (la primavera). 3. uf demanger (sobre el prado). 4. II In taberna (en la taberna) 5. III Cours d'amour (la corte de amor). 6. Blanziflor et helena (blancaflor y helena) 7. Fortuna imperatrix mundi (fortuna emperatríz del mundo)

Fortunata Imperatrix Mundi es uno de los 25 fragmentos de la versión original, uno de los momentos más intensos de la operística mundial. En contraste, Uf dem Anger alcanza momentos de profundodramatismo y alegría. Ave formosissima es una pieza de fino romanticismo y erotismo.

También se tomaran algunos conceptos y se identificara el poder extramusical de la obra, tocando la pregunta ¿la música es la ordenadora del impulso sexual en la sociedad moderna? Para terminar.

A NTECEDENTES
Siempre se ha dicho que el arte y el erotismo tienen mucho en común, y que el arte en todas susmanifestaciones puede ser una herramienta para mostrar el erotismo que siempre esta presente en la mente humana. Se ven obras de pintura, de escultura, muy eróticas y sensuales, pero también hay obras musicales sumamente eróticas en este caso, Carmina Burana, que es una obra musical fantástica en la cual son muy pocos los sentidos que quedan fuera de su experiencia, pues en ella se expresansentimientos de erotismo, pasión, amor, miedo y alegría. Es una obra en la cual por medio de la música, ingrediente mágico en toda su extensión, aquellos que tienen la fortuna de presenciar este espectáculo se ven llevados a la Edad Media, época en la cual se centra la obra y ayuda a que el espectador, mire una particular forma de ver las cosas, aun las mas simples y comunes de la vida.

Pero antes demirar más como es que esta obra, en un ejemplo de erotismo, hay que mirar que es realmente el erotismo; El erotismo se ocupa de todo lo relacionado con las relaciones sexuales y no simplemente con el acto físico sino también con todas sus proyecciones. El erotismo puede verse en combinación con la libido, término más usado por el psicoanálisis de tipo freudiano; El erotismo trata de todo aquello...
tracking img