Pedagogia de la literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad infantil es una época de la vida de la cual existen muchos recuerdos de experiencias que quedan por siempre, Piaget manifestó hasta el último de sus días que lo que más le hubiese gustado erahaber sido siendo niño por siempre: “La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño hasta el final”. Esto lo llevó a curiosear en el alma infantil, y a establecer que elniño aprende de “todo” y reconstruye el universo día a día. Las necesidades de los niños son diferentes a las de los adultos, de ahí que el niño necesite de una literatura que responda a sus propiosintereses, y al ser los adulto quienes elegimos qué deben leer los niños somos los directos responsables de su condicionamiento social, de ahí la importancia que el pedagogo infantil reconozca que en laetapa de formación humana que atañe a su ejercicio profesional lo verdaderamente importante se centra en la creatividad, en la imaginación, en el juego.
Si pensamos que cada vez es más frecuente quedado el predominio de los medios masivos de comunicación como lo son la televisión y la internet los primeros encuentros de los chicos con los libros son los que tienen lugar en la escuela, la imagende la literatura que vayan conformando tendrá mucho que ver con nuestras elecciones, con nuestras decisiones. Por eso, el pedagogo infantil ha de ser desafiante, crítico, inquieto, buscadorincansable, predispuesto al juego y, sobre todo, abiertos a la hora de elegir textos para los pequeños lectores ya que esto puede hacer la diferencia de formar niños que leen porque leer es su ejercicio, sudeber, su trabajo; o niños que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información o para poner en acción su imaginación.
El verdadero aprendizaje se obtiene de lavivencia. No basta con que algo llegue a nuestros oídos o pase ante nuestros ojos así no más; es necesario que entre en nuestra esfera de interés y sea motivo de afecto. Aunque es redundante...
tracking img