Carnavales de goce y destruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN
COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO
SUBPROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Carnavales de goce y destrucción

Participante:
Prof Formigoni, O. Andrés

Los Carnavales del Municipio Bermúdez o mejor dicho de Carúpano es uno de los mejores carnavales de Venezuela.Quince días antes, unjurado elije a la mini-reina. Las niñas electas por cada una de las cinco parroquias de Carúpano (Santa Rosa, Santa Catalina, Santa Teresa, Bolívar y Macarapana) compiten por dicho título. Siete días antes se realiza de igual forma la elección de la reina. Y al llegar el carnaval, las calles de Carúpano se pueblan de disfraces, orquestas, músicos, carrozas y un hermoso espectáculo multicolorcontagia de alegría al público.
Con la llegada de miles de turistas que se desplazan por la carretera nacional que llega a Carúpano comienzan los potenciales impactos ambientales, debido la estrecha relación que existe entre el turismo y la calidad del ambiente y por los muchos nexos que hay entre el desarrollo turístico y otros sectores en la misma región.
Los aspectos del ambiente natural ysociocultural que constituyen importantes recursos turísticos, atraen a la gente por su valor estético y recreativo. Sin embargo, muchos de los mismos aspectos son particularmente sensibles a la alteración debido a las actividades humanas.
Los impactos negativos que resultan de un desarrollo turístico inadecuadamente planificado e incontrolado, pueden fácilmente dañar a los mismos ambientes de loscuales depende el éxito del esparcimiento, recreación y en este caso del ambiente costero del municipio.
Esto a su vez puede reducir severamente los beneficios que pueda tener la población debido a que cuando culminan las actividades deportiva-recreativas, las fiestas y el carnaval,la ciudad, las playas, la carretera, y todo lo que esté directamente en contacto con los visitantes turistas ha sidosometido ala degrades ambiental.
En otras palabras, sin una cuidadosa atención al equilibrio entre el volumen y tipo de actividades turísticas por un lado, y la fragilidad y capacidad de carga de los recursos siendo explotados por otro, los carnavales de Carúpano pueden ser no sólo ecológicamente dañinos sino también económicamente autodestructivos. Por ejemplo, un creciente número de posadasubicadas en Playa Copey, los Uveros, Playa Patilla para atraer turistas podrían fracasan después de pocos años porque los efluentes de las mismas, al no ser bien planificadas podrían ser descargados en costa fuera y rápidamente perjudican o matan la belleza de las costas parianas.
El turismo que viene en Carnaval a Carúpano aumenta la demanda de infraestructura local transporte, agua potable,recolección y tratamiento de aguas servidas, eliminación de desechos sólidos, instalaciones módicas y de varios servicios públicos que generalmente son de responsabilidad del gobierno local. A menudo estas demandas acusan importantes picos de temporada. Sin una coordinación y planificación, la demanda de servicios puede exceder su capacidad, con resultados negativos tanto para los residentes como paralos turistas.
Son potenciales problemas los nexos indirectos entre el turismo y las culturas, los negocios, la población residente y la mano de obra local. El no reconocerlos puede restarle beneficios al carnaval e infligir impactos socioeconómicos adversos sobre la población local. Por ejemplo, la comercialización de las industrias artesanales tradicionales puede resultar en una pérdida deautenticidad, con resultados negativos para los artesanos y posiblemente para los compradores también.
La magnitud y escala del impacto depende del tamaño y tipo de desarrollo turístico que se propone, en relación con la fragilidad de su ambiente propuesto. Por otro lado las actividades que se realizan en Playa Copey son netamente recreativas que incluyen varias actividades deportivas lo cual quizás...
tracking img