Carnero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARNERO
JUAN RODRÍGUEZ FREILE

CAPITULO XIV

En que se prosigue lo sucedido con don Diego de Torres y a Juan Roldán. La prisión delvisitador Juan Bautista de Monzón. La muer¬te de don Fernando de Mendoza, su hijo, y el gran riesgo en que es¬tuvo el visitador de perder la ida;con lo demás sucedido en aquellos tiempos.

Había ya bien entrado la noche, oscura y tenebrosa y con agua; los calabozos cerrados y sinruido de gente, cuando don Diego de Torres sacó la empanada que había guardado para cenar, abrióla, halló los dos cuchillos y un papel que leadvertía lo que había de hacer. Cortó las prisiones, y suelto de ellas acudió a la ventana, fue sacando ladrillos por de dentro y Roldán por defuera.
La mucha agua que llovía los favorecía con que no fuesen vistos de persona alguna. En breve espacio hicieron un grande agujero, por dondesalió don Diego de Torres. Llevólo al visitador y díjole: “¿Ve aquí usia a don Diego de Torres suelto?” Al cual le dijo el visitador: “DonDiego, suelto estáis, mirad por vos, que yo Os favoreceré, y andad con Dios.,’ Con esto se bajó a la caballeriza, donde halló un buen caballoensillado y armas, con lo cual se salió luégo de la ciudad.
Agradeció con palabras el visitador el hecho a Roldán, el cual le dijo: “¿Quiere usíaque por la mañana dé un picón a estos se¬ñores de la Real Audiencia?” Respondióle: “Haz lo que quisie¬res, que cualquier cosa se os puede fiar.”
tracking img