Carnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo se realizó en la Empresa Cárnica de Las Tunas, siendo su actividad fundamental la producción y comercialización de productos cárnicos.

Nos dimos a la tarea de analizar la información contable financiera para utilizarla como herramienta en el diseño de un modelo que facilite analizar el cumplimiento de la ejecución del plan de negocios, llegando a proponer de acuerdo con losrequerimientos y características de esta entidad un modelo que utiliza epígrafes de ingresos y gastos utilizados en esta actividad, demostrando la importancia de la necesidad de la utilización del mismo.

INTRODUCCIÓN

El Marketing nació en el capitalismo, como una necesidad para la organización de las actividades de la circulación de las mercancías y la subsistencia y enriquecimiento de laempresa capitalista que, con su desarrollo amplió la producción convirtiéndose en un enfoque de gestión empresarial, bajo la cual la satisfacción de los clientes es el medio para el logro de los objetivos de lucro.

Pero esto no puede ser simple razón para negar la posibilidad de su utilización consciente en las condiciones del socialismo, convirtiendo la satisfacción de los clientes en un fin yno en un medio.

Cuba es un país socialista que ha utilizado el Marketing en alguna medida, en su comercio exterior pero no de forma generalizada, ya que por más de 40 años gozó de un comercio pactado con la extinta Unión Soviética y otros países socialistas. Es solo a partir de la década de los noventa del pasado siglo, con la caída del campo socialista que la utilización del Marketing comienzaa ser una necesidad para introducirse y seducir mercados externos. Al mismo tiempo se manifiestan cambios en el mercado cubano al modificarse el monopolio de la propiedad estatal por la entrada del capital extranjero y el trabajo por cuenta propia, que establecen pautas de comportamiento empresarial que el resto de la economía esta presionada a asumir.

La época contemporánea se erige sin dudassobre el poder del saber, que constituye un factor clave para la transformación productiva de las naciones, asegurando su integración en un mundo más global, competitivo y polarizado. Aunque en nuestro país se ha privilegiado una política fundada en el principio de la planificación y organización en función del desarrollo, al mismo tiempo aún no se ha consolidado una cultura presupuestaria.Con ese fin hemos enfrentado una etapa de búsqueda y aplicación de modernas y avanzadas técnicas de dirección empresarial, que adecuadas a nuestras condiciones garanticen un incremento en la eficiencia en la gestión de los procesos productivos.

La empresa Cárnica de Las Tunas ha estado inmersa en este proceso para lo que ha venido dando pasos firmes y sostenidos de su participación en el sectorde la alimentación, que por su carácter sensible, y teniendo en cuenta su incidencia directa y peso relevante en la sociedad, está regida de un papel protagónico donde se den cambios que conduzcan al desarrollo de la entidad, poniendo de relieve que la empresa cubana y socialista es sinónimo de eficiencia.

Tomando como base lo anterior, se realiza este trabajo surgido de la necesidad de lograrun control de los principales gastos de la gestión comercial de la empresa Cárnica de Las Tunas. En este sentido la actividad contable cobra un mayor protagonismo pues constituye la base para medir la ejecución de los presupuestos. Sin embargo la empresa no cuenta con un presupuesto comercial establecido y pudimos observar que aparecían distintos elementos que requerían estudios profundos y dotadosde un alto rigor, que además de evidenciarlos, pusieron al desnudo las vías, métodos y procedimientos para darle solución a las dificultades, deficiencias e insuficiencias que afectan en la organización el logro de un alto nivel de información por lo que surge la necesidad de la elaboración de un presupuesto para el departamento comercial que permita medir su eficiencia.

Se quiere medir el...
tracking img