Carnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento. La mayoría de la carne hoy en día pasa un intervalo medio entre 4 y 10 días desde que se sacrifica el animal hasta que llega al mercado para ser comercializado. La refrigeración tras el sacrificio crea un medio selectivo que permite el crecimiento sólo de aquellos microorganismos capaces dedesarrollarse a temperaturas cercanas a la congelación. El envasado al vacío de la carne con membrana impermeable al oxígeno constituye una segunda limitación sobre el medio ambiente que rodea la carne y permite el crecimiento de un menor número de microorganismos durante la distribución hasta el consumidor. El curado, el ahumado, el cocinado, el escabechado y la fermentación son otros procedimientosque influyen en la naturaleza de la microflora alterante final de la carne prolongando su fecha de caducidad. Las carnes tras el sacrificio necesitan de un periodo de curado que hace que los sabores se distribuyan gracias a reacciones enzimáticas y mejoren propiedades organolépticas como puede ser la ternura de la carne.

A través del presente escrito se pretende realizar un análisis de losaspectos relacionado al aprovechamiento de los productos provenientes de las especies de importancia pecuaria que hoy día se usan para alimentación humana y los diversos procesos que se han desarrollado y perfeccionado a través de los años para su procesamiento. De la misma manera se indagara y evidenciaran los procedimientos requeridos por los entes adscritos al control del cumplimiento de las normasestablecidas para la producción, manipulación y comercialización de alimentos.

OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar y conceptualizar los fundamentos referentes al proceso y fabricación, conservación y comercialización de productos cárnicos a partir de las especies de importancia económica y nutricional.

Objetivos específicos

• Identificar las diferentes materias primas utilizadas enla producción de cárnicos.

• Comprender los procesos y procedimientos para la producción de alimentos provenientes de animales destinados a la nutrición humana

• Analizar los procedimientos y requerimientos exigidos por las entidades encargadas de regular y verificar el cumplimiento de las normas y estándares exigidos para la producción y comercialización de productos cárnicos.DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN A DISTANCIA

1. DILIGENCIAMIENTO DE REGISTRO SANITARIO

Para el desarrollo del presente ejercicio de obtención del registro sanitario que otorga el INVIMA se escogió como producto: la hamburguesa de carne de res y cerdo, empacada al vacio.

Como primera medida para obtener el registro sanitario se debe leer el instructivo contenido en el archivo “FORMULARIO EN REGISTRO”publicado por el INVIMA en su sitio web, instructivo en el cual se encuentran las indicaciones para diligenciar correctamente los formularios requeridos por este ente certificador. A continuación se presentan los formatos que son requeridos para la expedición de un registro sanitario para el producto en mención:

FORMULARIO DE EXPEDICIÓN DE REGISTRO SANITARIO NUEVO Y RENOVACIÓN

FORMATOÚNICO DE ALIMENTOS Código: F03-PM01-RS
REGISTROS SANITARIOS Versión: 4
(Decreto 3075 de 1997) Página: 1 de 1
FORMULARIO DE EXPEDICIÓN DE Fecha emisión: 10/05/2010
REGISTRO SANITARIO NUEVO Y RENOVACIÓN
No diligencie los espacios sombreados, Presente su documentación sin tachaduras ni enmendaduras, legajada y foliada (numerada), en carpeta blanca. Diligencie los formularios con letra clara ylegible, con tinta de color negro, en computador o máquina de escribir. Verifique la normatividad sanitaria aplicable a su producto. RECUERDE: Antes de diligenciar el formulario verificar el Instructivo de trámites, aclarando que si no están diligenciados los formularios en su totalidad no es posible radicar el trámite
1. DATOS DEL PRODUCTO
Modalidad del registro sanitario (5):...
tracking img