Carpeta de derecho (uruguay)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Derecho:
En su forma más simple, es el conjunto de normas políticas destinadas a regular la convivencia humana.
Definición de Derecho: Es un sistema racional de normas sociales de conductas, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.
Según Vescovi, en su libro Introducción al Derecho: “es elconjunto de normas inspiradas en un ideal de justicia e impuesta coercitivamente, que al determinar los deberes y obligaciones de cada uno, hacen posible la coexistencia social”.
Ramas del Derecho:
El Derecho es único, pero para su estudio se lo divide en dos ramas:
1. Derecho Objetivo.
2. Derecho Subjetivo.
Derecho Objetivo: Significa que estudia el orden desde fuera del sistema, lo vecomo un conjunto de normas que conceden facultades e imponen obligaciones. Por ejemplo, se estudia la ley y se observa el Derecho de Propiedad, el que regula la venta, el de contraer matrimonio, etc.
Derecho Subjetivo: Se estudia las facultades y obligaciones que dan las normas, se observa como algo propio, es decir, como un conjunto de normas públicas en las cuales cada integrante de la sociedades protagonista. Por ejemplo, tengo el Derecho a ser propietario de una casa, a comprar y/o vender, a contraer matrimonio, etc. El Derecho subjetivo es el permiso o prohibición derivado de la norma. El Derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, es una función de este último, pues si existe la facultad para hacer algo, o la obligación de no hacerlo, se debe a la existencia de una norma quedice que conducta seguir, que se puede hacer y que no.
Clasificación de los Derechos Subjetivos:
1. Según su Contenido:
a) Patrimoniales: son los que tienen una valoración económica, los derechos reales (recaen sobre cosas que integran el patrimonio), personales y creditorios (dan derecho a exigir un dar, hacer o no hacer alguna cosa, de apreciación económica).
b)Extra-patrimoniales: Son los que no inciden en el patrimonio. Los derechos de la personalidad (reconocen al individuo) y los de familia (tienen en cuenta el aspecto moral primordialmente).
1) Según el sujeto pasivo:
c) Absolutos: Son los Derechos subjetivos que se pueden hacer valer genéricamente, respecto a todos los integrantes de la comunidad. Son los Derechos de la personalidad (puedenejercerse con relación a todos sin que haya un destinatario especial del deber de respetarlos) y los reales (son oponibles a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad).
d) Relativos: Son los que competen contra persona/s determinada/s. Son relativos los Derechos de familia (establecen una relación entre personas determinadas, la filiación se reclama a una persona específica, no acualquier sujeto de la comunidad) y a los Derechos personales o creditorios (confieren al acreedor la facultad para reclamar a su deudor el cumplimiento de su obligación de dar, hacer o no hacer algo).
Derecho Natural, Positivo y Vigente
Otra distinción respecto de la palabra derecho, permite separar los conceptos de derecho natural, positivo y vigente.
Derecho Natural: sería un régimen de normas dederecho respecto del cual el hombre se limita a descubrir, no a crear ni a promulgar. Según Jiménez de Aréchaga el Derecho Natural es un régimen de normas de derecho, respecto al cual el hombre se limita a comprobar su existencia por mero acto de conocimiento, fue “dado hecho a los hombres”, su fuente es la naturaleza de las cosas y su fundamento su justicia intrínseca.
Derecho Positivo: es elconjunto de normas jurídicas que obligan u obligaron en un momento histórico determinado. En su libro Introducción al Derecho, Jiménez de Aréchaga dice que el derecho positivo es aquel construido por los hombres.
El Derecho Positivo puede ser Vigente o No vigente.
Vigente: es el Derecho que nos obliga hoy.
No vigente: es el que obligó en un momento histórico, pero que ya no obliga.
Por Ej.:...
tracking img