LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN

La averiguación previa durante demasiado tiempo ha sido el eje rector del sistema penal, ya que es la parte fundamental de la imputación del injusto al probable sujetoactivo, llegando al extremo de poder condenar a un inocente o liberar a un culpable, dependiendo de la buena o mala integración de los elementos objetivos y normativos del tipo penal, así como laprobable responsabilidad, para poder ejercer la acción penal o no, lo anterior a total discreción del Ministerio Público.

En base a lo anterior, surge en consecuencia de las reformas del 2008 una nuevaforma de vincular a proceso penal; un símil, por así decirlo, de la acción penal; a través de la carpeta de investigación, que un principio pareciera guardar una estrecha relación con la averiguaciónprevia (Av. P.), y aunque en el fondo buscan un mismo resultado, tienen enormes diferencias.

Estas diferencia se explican por la marcada diferencia en la etapa de investigación que cada unaguarda, es decir, mientras que en la averiguación previa se necesitan acreditar, por medio de un estudio comparativo de las características de cada tipo penal, un serie de variables específicas y estas a suves relacionarlas con un considerable número de diligencias, probanzas, que acreditaran todos los dichos jurídico-penales que el Ministerio Público se ve obligado a comprobar para imputar el cuerpodel delito y su probable responsabilidad; y no así la carpeta de investigación, toda vez que solo necesita verificar “datos” para realizar la vinculación, de tal manera que con el simple hecho de unatestimonial o un simple indicio, sin que sea una evidencia en concreto, es suficiente para poner en marcha la actividad jurisdiccional.

Lo anterior, guarda cierta incongruencia, ya que en nuestraConstitución Federal, se marca como un principio primordial el de inocencia y este se ve afectado fácilmente por lo poco que necesita el Ministerio Público para poder unir y relacionar, a un sujeto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Carpeta de investigacion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carpeta-De-Investigacion/1294912.html

MLA

"Carpeta de investigacion" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carpeta-De-Investigacion/1294912.html>.

MLA 7

"Carpeta de investigacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carpeta-De-Investigacion/1294912.html>.

CHICAGO

"Carpeta de investigacion." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carpeta-De-Investigacion/1294912.html.