Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL
Se entiende por fuentes, las formas de manifestación del derecho internacional, tradicionalmente se ha tomado el artículo 38 del estatuto de la CIJ, tiene su antecedente en el artículo del mismo número del Estatuto del Tribunal permanente de la justicia internacional como indicador oficial de las fuentes del derecho internacional.
Art.38del estatuto expresa:
1. La corte cuya función es decir conforme a derecho internacional las controversias que le sean sometidas deberá aplicar;
a) Las convecciones internacionales.
b) La costumbre internacional como prueba de una práctica.
c) Los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas.
d) Las decisiones judiciales y las doctrinas de lospublicistas de mayor competencia de las distintas naciones.
El derecho internacional ha seguido evolucionando y debe evolucionar de acuerdo alas necesidades del mundo contemporáneo, cuya característica sobresaliente es la internacionalización total de las relaciones internacionales.
II. LA COSTUMBRE INTERNACIONAL:
Es la fuente más antigua, como señalamos anteriormente el art. 38 serefiere ala costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho. E l elemento material consiste en la repetición de ciertos actos, en la constancia ion de ciertos usos o practicas entre los estados, , no se considera como costumbre internacional si no van acompañados de su elemento psicológico. Creemos que haya una unanimidad en la doctrina al considerar quese necesita una mayoría de estados que acepten la costumbre para que se cumpla el requisito de la opinio uris. Pero no solo por la minoría de estados esta obligado a cumplir la norma consuetudinaria.
La costumbre internacional es obligatoria aun para todos los estados recién creados, a menos que el nuevo Estado en forma clara e inequívoca se suponga de ella, de no ser así el sistema jurídicointernacional se dislocara, ya que muchos de los principios torales del sistema del sistema de las relaciones internacionales, que son normas del ius cogens, tienen un origen consuetudinario. Una práctica puede llegar a ser costumbre internacional si es aceptada por una pluralidad de estados , pero eso no impide que se pueda hablar de costumbre general y de costumbre general.
III. LOSTRATADOS INTERNACIONALES:
Es una de las disciplinas que más se ha desarrollado en los últimos años, de ser un derecho que se fue formando en la practica internacional, con las convecciones de Bien sobre derecho de los tratados de 1969 y la convección de 1986 sobre tratados celebrados entre organismos internacionales o organismos internacionales y estados ,paso a ser un derecho codificadoademás con un carácter innovador, la convección de Viena define al tratdo internacional como un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional.
La clasificación que hace la doctrina de los tratados internacionales es muy variada, tiene que ver el número de participantes, los sujetos que intervienen, los tratados pueden ser entre estados yorganismos internacionales y otros sujetos de derecho internacional os tratados pueden ser políticos, militares, comerciales, de neutralidad etc. En lo que respecta los tratados pueden ser subregionales o generales.
Etapas de realización de un tratado:
Para que un tratado internacional tenga plena vigencia se re3quiere, que las partes agoten una seria de etapas: la negociación del tratado,laadopción del texto y finalmente, la manifestación del consentimiento en obligarse por un tratado. La misma convección define a los plenos poderes como documento formal cuyo equivalente lo encontramos en los poderes que se otorgan ante un fedatario público en el interior del estado.
En virtud de sus funciones, no requieren plenos poderes:
a) Los jefes de estado, de gobierno, y ministros de...
tracking img