Carpeta Mitos Y Leyendas

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
E




MITOS
































L EL CONDOR Y LA PASTORA
y la Pa
stora

Una pastora alimentaba a las llamas cuando un joven la invitó a dar un paseo. Ingenua ella aceptó hasta que vio lo que realmente era ese misterioso hombre: nada menos que un cóndor que la llevaría a una cueva en las montañas. Todos los días el cóndor bajaba y traía carne cruda que la pastora se negaba a comer,hasta que no pudo más del hambre y la probó. Debido a esto, le comenzaron a salir plumas en los brazos. Un zorro que pasaba por la cueva vio a la pastora y ella le dijo que fuera donde su hermano, que iba en caravana, para que la rescatara. Así, el zorro siguiendo los dibujos en las montañas, encontró al hermano de la pastora y lo llevó al lugar para que la rescatara. De vuelta en su casa, elhermano la escondió del cóndor, el que sobrevoló los cielos en busca de su pastora, mientras lloraba lágrimas de sangre y sal. Grande fue la sorpresa del hermano al ver que la pastora se había convertido en un cóndor que finalmente emprendió el vuelo al encuentro de su captor.
Enseñanza: No hay que tener miedo a los cambios, si no enfrentarlos con la mejor disposición sobre todo si hay amor de pormedio.








EL INICIO DEL MUNDOEl i
icio del mundo

Cuenta la historia que al inicio de todo, el mundo era sólo noche y los hombres deambulaban en busca del alimento que escaseaba. Sólo llovía y llovía y los ríos caudalosos bajaban gastando cerros y moviendo grandes rocas que formaban grietas. “Saire” que significa agua de lluvia, frío, hambre y soledad eran la compañía de algunos “antiguos” loscuales apenas sobrevivían escondidos en cuevas ubicadas en Socaire y en la quebrada del Encanto, cerca de Toconce. De estos hombres, se dice que los de la cuenca del río Salado murieron por que no resistieron la fuerza del sol y los de Socaire, debido a las copiosas lluvias. Sus pueblos fueron destruidos y quedaron las huellas de sus grandes pies en las blandas rocas de entonces, que hoy seencuentran en Petillón.
En Socaire se cuenta, que cuando los abuelos hicieron los terrenos y las eras, llovió cuarenta días y cuarenta noches seguidas. En ese tiempo la gente vivía en graneros y no en casas. Eran tímidos y no tenían nombres porque no eran cristianos. Aunque no tenían educación, eran gente muy buena e inocente y trabajaban la tierra sin herramientas sólo con ramas y aun así fue tanto elterreno que hicieron que mientras lo labraban le cantaban al agua y ella los ayudaba corriendo de piedra en piedra para hacer los muros de los largos canales. Pero después del aluvión, lo perdieron todo: sus terrenos, sus sembrados y sus vidas. Por eso ahora, nadie sabe cómo cantarle al agua para que vuelva a brotar como antes y renazcan los sembrados y la gente buena e inocente como era antes.EL TATU Y SU CAPA DE FIESTA Tatu y
su capa de fiesta
Se cuenta que cuando la luna estaba brillante y gorda, todos los animales eran invitados a una gran fiesta a orillas del lago Titicaca que se alegraba cada vez que pasaba esto. Así, las gaviotas iban esparciendo este mensaje hasta los últimos rincones del Altiplano para que nadie faltara a la celebración. Todos se preparaban y acicalaban para elevento. Tatu, un quirquincho que ya había asistido a otras fiestas quería ir mejor que nunca. Así, apenas supo de este evento, comenzó a tejer un manto único para que todos notaran su presencia y se hiciera merecedor del título que le habían dado, recientemente, de miembro muy principal de la comunidad. Estaba trabajando en su manto, tejido de forma muy prolija, cuando pasó un zorro que lepreguntó qué hacía y él le contó sobre su larga preparación. Pero el zorro le dijo que no alcanzaría porque, mintiéndole al quirquincho, le dijo que la fiesta sería esa misma noche. Tatu no pudo ocultar su pena y el zorro se fue riendo entre dientes, mientras el quirquincho lloraba desolado, pensando en cómo no se había dado cuenta de lo rápido que pasó el tiempo. Pero Tatu no se rindió y siguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS