Carpeta psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NOTA : 17

INTRODUCCIÓN

La presenta carpeta pedagógica ha sido realizada para los alumnos del 5to”E” que estudian en la Institución Educativa “San Juan”, ubicada en la Av. Billingurth cuadra 8 s/n.

En primer lugar presentamos la fundamentación, seguidamente el diagnóstico de la institución educativa y también del aula, paraconocer las necesidades de los alumnos y frente a estas elaborar el plan de acción tutorial; la matriz del plan de tutoría como el plan anual, la presentación de la problemática, el marco teórico de cada una de las sesiones de tutoría y por último las sesiones de tutoría

Los objetivos de esta carpeta son promover valores como la tolerancia y el respeto que ayuden a una mejor convivencia entre losalumnos, ya que la encontramos como una problemática latente en el quinto “E”. Otro de los objetivos que va de la mano con el anterior es promover el trabajo en equipo así como ayudar a que este se leva acabo de manera exitosa, generando conciencia en los alumnos acerca de su importancia.

Por otro lado por estar cursando los alumnos el quinto año de secundaria hemos creído abarcar el tema devocación profesional para despertar en los alumnos expectativas acerca de la carrera a seguir así como orientarlos en su elección.

Todas estas acciones deben estar dirigidas a contribuir en el desarrollo del alumno como persona.

Finalmente tratamos el tema de nutrición pues es de gran importancia en el desarrollo de los alumnos y más en la etapa de la adolescencia que atraviesan, en la quemuchas veces la sociedad y los medios de comunicación influyen negativamente.

I. FUNDAMENTACIÓN

El contexto actual de la sociedad peruana la situación de los adolescentes es crítica por diversos motivos. Son objeto de una exclusión social alarmante. No tiene opciones para abrirse paso a través de la educación, se les brinda servicios precarios de salud, no se les brinda oportunidades derecreación, acercamiento con el arte y el deporte, muchas veces censurados en sus afanes de protagonismo social, con mínimas oportunidades de conseguir empleo, con carencias económicas en su familia y comunidad.

Así mismo muchos adolescentes se sienten desorientados, muestran poca seguridad y confianza en sí mismos, en muchos casos como consecuencia de hogares desintegrados y pocos referentesideales o sueños que los animan en la construcción de sus vidas. Muchos de ellos encuentran en la violencia una forma de canalizar sus frustraciones y falta de oportunidades.

La educación peruana debe favorecer el desarrollo integral de los adolescentes, lo que lleva a prestar atención especial a la dimensión socio-afectiva, que tome en cuenta sus necesidades, capacidades y el desarrollo de valoresDe lo expuesto, la Tutoría cobra importancia de primer orden, y se integra plenamente en el proceso educativo peruano, como proceso de ayuda continua, de acercamiento afectivo que se realiza a lo largo de toda la vida y que tiene un énfasis especial en la prevención y la promoción del desarrollo personal y social.

La Tutoría en secundaria es un servicio de acompañamiento y orientación a loseducandos, que tiene la finalidad de promover, favorecer y reforzar el desarrollo integral del alumno como persona, orientándolo a utilizar sus potencialidades y habilidades e pro de la construcción de su propio proyecto de vida.
“El desarrollo humano es el proceso dirigido a ampliar opciones de la gente para satisfacer necesidades humanas fundamentales y, de estamanera, construir niveles cada vez más altos de bienestar y felicidad, a medida que los seres humanos van haciendo realidad sus comunes aspiraciones.”
(Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn)

En esta perspectiva el sistema educativo, a través de su labor de tutoría, pretende el acercamiento al ser humano desde una perspectiva integral y transdisciplinaria que supone desde ya...
tracking img