Desde el nacimiento de la sociedad, esta ha buscado formas de organización, generalmente con el fin de conseguir un bien común.
Las organizaciones sociales de la actualidad no son más que laevolución de formas de asociación más básicas, cuyos orígenes los encontramos entre los siglos XIX y XX.
La cooperativa como forma de organización social tiene unas características que la hace única frente alas demás, pues además de su objeto su conformación y su responsabilidad jurídica. La cooperativa es una entidad que propende por el bienestar de todos los que la conforman, siendo así una entidadque por su conformación económica difiere de las entidades públicas pues la toma de decisiones, está a cargo de sus asociados, mientras que en las entidades públicas las decisiones las toma porconcesión del pueblo, un director o un gerente.
Ahora cabe resaltar que si bien las cooperativas se forman a través de un capital, su fin no es acumular este, sino la repartición de manera equitativa de lasutilidades, a diferencia de las empresas de capital, en las cuales el capital es un fin en si mismo.
La distribución de las utilidades es otra diferencia esencial en la cooperativa, pues a diferenciade las entidades con ánimo de lucro, las utilidades se reparten y no se reinvierten para generar más capital.
La cooperativa conforma un patrimonio colectivo a diferencia de las empresas mercantilesque conforman un patrimonio en función de la cantidad de capital que se aporta, si bien en la cooperativa también se aporta capital, este puede estar representado en bienes o en dinero.
Lascooperativas tienen una característica que las hace únicas en su especie y es la capacidad que tienen sus asociados a ejercer su propio control interno, no están sometidos al control de sus asociados sino porellos mismos.
Respecto a la toma de decisiones, en la cooperativa se toman como universales los principios democráticos, a cada persona le corresponde un voto, no se toman decisiones en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencias entre cooperativa y otras formas de asociacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Cooperativa-y-Otras-Formas/1679618.html

MLA

"Diferencias entre cooperativa y otras formas de asociacion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Cooperativa-y-Otras-Formas/1679618.html>.

MLA 7

"Diferencias entre cooperativa y otras formas de asociacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Cooperativa-y-Otras-Formas/1679618.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre cooperativa y otras formas de asociacion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Cooperativa-y-Otras-Formas/1679618.html.