Carpeta

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
El alcohol es una sustancia con la que muchas sociedades occidentales han aprendido a convivir a través de los siglos. Existe un consumo mediterráneo, tradicional en países como el nuestro, que llevado a cabo por adultos ha permitido un uso del alcohol sin grave daño para el individuo. Este uso consiste en pequeñas cantidades de bebidas fermentadas (un vasito de vino o de cerveza, una vez al día)acompañado siempre de alimento.

Sin embargo, el alcohol es una droga de abuso. Produce tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. Además es la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo, etc.)

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento delos centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición conductual y emocional. No es un estimulante, como a veces se cree: la euforia inicial que provoca se debe a que su primera acción inhibidora se produce sobre los centros cerebrales responsables del autocontrol.

El alcohol es un tóxico para la práctica totalidad de los órganos y tejidos del organismo. Parte de los efectos tóxicos sedeben al acetaldehído, que es un producto del metabolismo del alcohol en el interior de nuestro cuerpo. Se sabe, en cambio, que el alcohol afecta a la práctica totalidad de los mecanismos neurotransmisores, es decir, al mecanismo que conecta la mente, y el sistema nervioso en su conjunto, con el resto del cuerpo. Por eso cuando bebemos alcohol “controlamos” menos. Además, el alcohol potencia unode estos neurotransmisores (el GABA), que tiene efectos depresores sobre el sistema nervioso central: por eso el alcohol produce somnolencia.

Cantidades superiores a las citadas en un adulto, o cualquier cantidad en un menor de edad, pueden causar un considerable daño.

Las bebidas alcohólicas se clasifican básicamente en dos grupos, en función de su proceso de elaboración:

• Bebidasfermentadas: Proceden de la fermentación de los azúcares contenidos en diferentes frutas (uvas, manzanas, etc.). Son características de este grupo la cerveza, la sidra y el vino. Su graduación alcohólica oscila entre 4º y 12º. Su descubrimiento fue casual, como resultado de la putrefacción natural de frutas almacenadas.
• Bebidas destiladas: Resultan de la depuración de las bebidas fermentadas, paraobtener mayores concentraciones de alcohol. Se trata de bebidas como el vodka, la ginebra o el ron, y oscilan entre 40º y 50º. La destilación fue inventada en el siglo VII por los alquimistas árabes, de quienes procede el nombre de la sustancia, al-kohl.

Si eres menor de dieciocho años, no debes consumir alcohol. Si eres mayor de edad, y vas a consumir alcohol, ten en cuenta lo siguiente:- Las bebidas destiladas son peores que las fermentadas porque tienen mayor cantidad de alcohol.
- Las mujeres son más sensibles al alcohol que los hombres.
- Debe consumirse alimento siempre con el alcohol, y mejor cuanto más graso. Una buena cantidad de frutos secos puede valer perfectamente.
- El alcohol tarda un cierto tiempo en absorberse y distribuirse en el organismo, por lo que siemprevas a estar peor más tarde que el momento de ingerir la bebida.
- Bebe siempre menos de lo que pienses que puedes tolerar sin problemas.
- Una borrachera es una sobredosis de alcohol.
- La “resaca” es un síndrome de abstinencia al alcohol.


CONTENIDO DE ALCOHOL DE DIFERENTES CONSUMICIONES

Cervezas 3º a 7º
Sidras 3º a 6º
Vinos 7º a 24º
Vinos aperitivos14º a 25º
Licores 30º a 50º
Aguardientes 45º a 50º


ALCOHOL Y DESARROLLO

El desarrollo físico de un individuo se completa aproximadamente sobre los veintiún años de edad. El ritmo del desarrollo es máximo entre los trece y los dieciocho años, por lo que es ésta la edad más sensible a todo aquello que pueda interferir el crecimiento y organización progresiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpeta
  • carpetas
  • En La Carpeta
  • Carpeta
  • Carpetas
  • carpeta
  • carpetas
  • carpetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS