El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pagina
Portada 1

Índice 2

Introducción3

1. El Universo 4
Creación y evolución del Universo 4
La expansión del Universo 5
La radiación del Fondo deMicroondas 5
Estructura a gran escala 5
Galaxias 6
Galaxias Activas 6
Nuestra Galaxia7
Cúmulos de Galaxias 8
El Futuro del Universo 8

2. El Sistema Solar9

Conclusión 14

Ficha Bibliográfica 15

INTRODUCCION

La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, loscometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen vienen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada alser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton han sido algunos de sus cultivadores.
Es una de las pocasciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

EL UNIVERSO

El universo es todo cuento existe. Comprende una gran variedad de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes distribuidos por la inmensidad del espacio.
Lasdistancias entre cuerpos pueden ser enormes, al igual que sus masas, densidades, temperaturas y velocidades.
Las distancias no se miden en kilómetros, sino en parsecs, unidades astronómicas o años luz. Las masas suelen calcularse comparándolas con la masa del Sol; suelen medirse, pues, en masas solares.
En el universo, la fuerza más importante es la gravitación, fuerza que todos los cuerpos seejercen entre sí en razón de su masa. Aunque es la más débil de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza, la gravitación determina el movimiento y el equilibrio de los cuerpos celestes. La gravitación mantiene los planetas en sus orbitas y equilibra la presión gaseosa interna dentro de las estrellas. Es la fuerza que mantiene unidas las dos estrellas de un sistema binario y los miles...
tracking img