Carrera contra reloj para salvar a los mineros atrapados en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En esta monografía, el tema analizado es el derrumbe que se produjo en la mina de San José, ubicada a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Copiapó (Chile) el 5 de agosto de 2010. Se hará una descripción de cómo ocurrió el accidente, cómo sobrevivieron los mineros que habían quedado atrapados y cuáles fueron las medidas tomadas por el gobierno chileno para rescatarlos.Los artículos utilizados como fuente de información han sido seleccionados desde el 5 de agosto de 2010 (fecha en que ocurrió el accidente) hasta el 13 de octubre de 2010 (fecha en que todos los mineros fueron rescatados).
Para describir el suceso elegí artículos periodísticos publicados en la Web por el diario Clarín y La Nación porque son fuentes confiables de información ybrindan la posibilidad de adquirir todos sus artículos rápida y fácilmente.
Las notas elegidas han sido seleccionadas y filtradas con la intención de brindar información lo más relevante y subjetiva posible. Además anexé imágenes que el diario Clarín publicó en su página Web con descripciones de los elementos utilizados en el rescate con la intención de facilitar la comprensión del acontecimientoy aportar datos más específicos.
Las preguntas que surgieron durante el análisis de este acontecimiento fueron:
• ¿Se pudo evitar el derrumbe?, ¿qué medidas se tomarán de ahora en adelante en las minas?
• ¿Los mineros tendrán secuelas psicológicas o físicas?
Para intentar responderlas analice las opiniones de los profesionales que estuvieron trabajando durante elrescate de los mineros que fueron entrevistados y consultados por los periodistas de los diarios anteriormente mencionados.

Desarrollo

¿Qué paso?

El 5 de agosto de 2010 se produjo un derrumbe a cuatrocientos metros de profundidad en la mina San José ubicada a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Copiapó (Chile), dejando a treinta y tres trabajadores atrapados 700 metrosbajo tierra en el desierto chileno de Atacama.

La empresa San Esteban, dueña del yacimiento, demoró cinco horas en avisar del accidente. Una vez que la noticia se hizo pública, en las primeras horas sin poder establecer contacto, la ministra de trabajo chilena, Camila Merino resaltaba esperanzada: "La información que tenemos es que hay oxígeno y comida dentro de la mina. Hay ventilación y esoes positivo. Hay suficiente espacio y esperamos que la gente esté ahí"[1], según difundió la agencia de noticias DPA. “En caso de que los trabajadores hayan encontrado un sitio seguro, podrían resistir hasta 72 horas más”[2], agregó la secretaria de Estado.

Mientras seguían sin contacto, los familiares de los mineros ya estaban instalados en un campamento en la mina y contaban con el apoyode un grupo de especialistas del Departamento de Salud Mental que intentaban mantenerlos psicológicamente estables a pesar del momento traumático por el que estaban pasando.
El gerente de la empresa San Esteban, a cargo de la mina San José, Pedro Simonevic, sacó un comunicado en el que pidió disculpas por el accidente y aclaró que era algo que “no se podía prever”, respondiendo a su vez a lascríticas por el retraso en la entrega de la información."No es que hubo una demora, cuando empezó el evento teníamos que entrar a la mina para cerciorarnos de lo que estaba ocurriendo, para llegar al lugar nos demoramos varias horas. Recién a las 17 horas sabíamos lo que estaba pasando"[3], dijo.
Simonevic aseguró que “se están tomando todas las medidas de seguridad para rescatar a los 34trabajadores atrapados”[4] y explicó que el refugio es de 50 metros cuadrados, posee alimentos, agua, ropa de abrigo, implementos de protección personal, y puede albergar a más de 35 personas. “Es para 48 horas e incluso un poco más"[5], sostuvo.
1. El rescate

El 8 de agosto empezaron los trabajos con maquinaria especial para dar con ellos. Ya entonces se preveía que esas tareas podían...
tracking img