Carrera de ingenierias en sistemas computacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ANTECEDENTES

La estructura y el contenido que se proponen en el presente documento, son el resultado de una serie de análisis realizados al contexto social y productivo de la región en la cual se encuentra inmerso el ITSOEH, así como de los comentarios y reflexiones obtenidas de parte del personal docente de la carrera de ingeniería ensistemas computacionales.

Los resultados que se obtuvieron de los análisis mencionados y que fundamentan el diseño de las especialidades son los siguientes.

1.-Contexto Global Nacional y Mundial
El análisis del contexto global en relación a la identificación de las necesidades y tendencias de orden social, profesional y tecnológico en el área de ingeniería en sistemas computacionales, esfundamental para la estructuración pertinente de los contenidos que habrán de integrar el currículo las especialidades en sistemas computacionales. Este análisis, se presenta organizado en varios puntos con el propósito de ser más precisos en la información.

1.1 Necesidades sociales de formación profesional
México está inmerso en un mundo globalizado, en donde la tecnología y el conocimiento jueganun papel importante, las distancias se han acortado considerablemente a través de las telecomunicaciones; el fax, la televisión de alta definición, los teléfonos celulares, el Internet, los satélites. La aviación cada vez más sofisticada, los trenes de alta velocidad, una red cada vez más grande de autopistas que acercan rápidamente a las personas, los automóviles operados por computadora, larobótica en la medicina y en los procesos fabriles, los negocios inteligentes, la sociedad del conocimiento y la educación abierta y a distancia.

El comercio mundial se ha multiplicado exponencialmente, las exportaciones e importaciones tanto de artículos terminados como de materias primas ha crecido considerablemente, la movilidad de la gente cada vez es mayor, la cultura y la mentalidad dela gente está cambiando por lo mismo.

Las empresas trasnacionales se han convertido en empresas globalizadas, ahora ven al mundo como un solo mercado en donde ya no importa la raza, ni el credo ni la filiación política, en donde la idea solo es vender, obtener utilidades, reducir costos y crear mas tecnología para volverse cada vez más productivos y las transacciones comerciales se realizanpor la web.

El surgimiento de los negocios inteligentes que tienen como soporte la creación de base de datos, que estos a su vez se convierten en información y ésta en conocimientos y por último estos en toma de decisiones cada vez más rápidos en las organizaciones.

Los individuos se han vuelto ciudadanos del mundo, de tal manera que viajan constantemente ya sea en planes de negocios, detrabajo, de estudio, de diversión, o ya sea para competir en justas deportivas de nivel mundial.

En el mundo de la economía, los capitales se mueven a donde les resulte más redituable, donde se les pague mayores intereses, la economía es interdependiente, es decir cualquier movimiento en cualquier país del mundo, puede resultar a favorable o desfavorable para el resto del mundo, por tanto lasdecisiones que se tomen deben de ser más efectivas y rápidas y estas a su vez deben estar soportadas por grandes cantidades de información que solo puede ser procesada en grandes computadoras operadas en red y a través del satélite. También las economías de antaño, es decir los países más industrializados y desarrollados defiende sus cotos de poder y dominio sobre el resto de los demás, a ellos seles agregan los países emergentes que luchan ferozmente por tener un lugar en ese consorcio de naciones, y la lucha se vuelve cada vez más cruenta, y los retos son cada vez mayores.

Tenemos el problema mundial de la contaminación ambiental, problema que como sociedad y gobierno no estamos respondiendo al reto de darle solución, problema que tanto los pronósticos como los fenómenos...
tracking img