Carrera magisterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
W C E FA N u eva Yo rk , marzo de 1990

O ri gi n a l : Inglés

DECLARACION MUNDIAL SOBRE EDUCACION PA R A TO D O S
y

MARCO DE ACCION PA R A SATISFACER LAS NECESIDADES BASICAS DE A P R E N D I Z A J E

Aprobada por la

Conferencia Mundial sobre Educación para To d o s Satisfacción de las Necesidades Básicas de A p r e n d i z a j e Jomtien, Ta i l a n d i a 5 al 9 de marzo de 1990 P u blicado por UNESCO p a ra la S e c retaría del Fo ro Consultivo Intern a c i onal s o b re Educación para To d o s 7 , place de Fo n t e n oy 75352 PARIS 07 SP, F R A N C E P ri m e ra impre s i ó n : N u eva Yo rk , ab ril de 1990 S egunda impre s i ó n : Pa r í s , s ep t i e m b re de 1994 Esta obra se puede citar y rep roducir libre mente.

P re f a c i o a l a se g u n d a i m p r e si ó n

La permanente demanda de este pequeño volumen refleja a la vez la preocupación general por las insuficiencias de los sistemas de educación en todo el mundo y el creciente reconocimiento de la vital importancia de la educación básica para el progreso social. La Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje,aprobados por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, marzo de 1990), han demostrado ser una guía útil para los gobiernos, las organizaciones internacionales, los educadores y los profesionales del desarrollo cuando se trata de elaborar y de poner en práctica políticas y estrategias destinadas a perfeccionar los servicios de educación básica. La Conferencia de Jomtienrepresentó sin duda alguna un hito importante en el diálogo internacional sobre el lugar que ocupa la educación en la política de desarrollo humano; el consenso en ella alcanzado ha dado renovado impulso a la campaña mundial dirigida a proporcionar una enseñanza primaria universal y a erradicar el analfabetismo de los adultos. Además ha suscitado esfuerzos con vistas a mejorar la calidad de laeducación básica y a dar con los medios más eficaces y baratos para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de diversos grupos desasistidos. El primer prefacio, que se reproduce a continuación, ofrece al lector otros datos sobre la Conferencia de Jomtien y los dos textos por ella aprobados. La Comisión Interorganismos que organizó dicha Conferencia los publicó primero en un solo volumen.Posteriormente, la UNESCO se encargó de esta tarea en nombre del Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos, mecanismo mundial establecido para promover y controlar los progresos en relación con los objetivos de Jomtien. Como nos acercamos a la mitad del decenio, ha llegado el momento de hacer un balance de los progresos realizados, de los obstáculos encontrados y de las perspectivas denuevos avances hacia la consecución de la Educación para Todos. En esta tarea los dos textos incluidos en este volumen servirán como referencia importante a la hora de evaluar los progresos y de planificar nuevas acciones. Para que la Declaración y el Marco de Acción sean aún más conocidos y estudiados, me gustaría pedir a los lectores que compartan este volumen con colegas, estudiantes y otraspersonas interesadas y, asimismo, que citen libremente los textos en sus propios escritos. Pueden obtenerse más ejemplares solicitándolos a la Secretaría del Foro en la Sede de la UNESCO en París.
S ep t i e m b re de 1990 Michael Lakin Secretario Ejecutivo Fo ro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos

P re f a c i o a l a s e g u n d a i m p re s i ó n
Este volumen contiene lostextos de los dos documentos ap ro b ados por la Confe rencia Mundial sobre Educación para Todos (Jo m t i e n , Ta i l a n d i a , 5-9 de marzo de 1990), c o nvocada conjuntamente por los j e fes ejecutivos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infa n c i a ( U N I C E F ) , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarro l l o ( P N U D ) , la Organización de las Naciones Unidas para la...
tracking img