Carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existen múltiples e incluso viejas descripciones de problemas relacionados con cimentaciones de edificaciones en la ciudad de México, en virtud de que una gran porción de su área urbana se asienta en la Zona del Lago, o Zona III, caracterizada por suelos arcillosos muy compresibles y con baja resistencia al esfuerzo cortante. A estas propiedades mecánicasprecarias se suman losefectos del asentamiento regional y del muy activo ambiente sísmico que prevalece en la región.

Son dos aspectos principales en que globalmente podemos dividir la problemática que enfrentan las cimentaciones en el Distrito Federal específicamente en la zona III, como resultado de los suelos que ahí se encuentran y de las perturbaciones externas a que están sometidas. Por una parte se tienen losasentamientos o expansiones totales y diferenciales de las cimentaciones, mismos que inciden en su funcionalidad, estética, y posibles problemas de estabilidad.

Es usual que los efectos de este problema se vayan acentuando a largo plazo, y repercutan en el uso general de las edificaciones, accesos y en general de toda su operación.

El otro gran problema que enfrentan las cimentaciones de laciudad de México es durante sismos intensos, los que como se apreció con el efecto del sismo de 1985, imponen la condición más crítica durante su vida útil, al punto que pueden sufrir asentamientos diferenciales y totales súbitos muy considerables, e incluso su colapso total al provocar el volcamiento de edificaciones. Puede afirmarse que precisamente esos sismos como el de 1985 son un verdaderoproblema en el desempeño de las cimentaciones, ya que determinaron modificaciones relevantes en su análisis y diseño, así como en las regulaciones que imponen los reglamentos de construcción. Propiciaron también cierta disposición y ánimo para escudriñar los motivos que causaron los daños observados, aunque debe reconocerse que al cabo depoco más de 20 años, desafortunadamente una y otro han idoa la baja.

Los edificios, así como cualquier otro tipo de construcción, necesitan de una base en la que puedan apoyarse con un buen grado de confiabilidad para poder operar satisfactoriamente durante su periodo de vida útil. Esta base que necesitamos la constituirá el terreno existente en el sitio donde se pretenda construir la edificación. El terreno el cual va a ser el encargado de soportarlas cargas que genere la edificación por construir y para las cuales en muchas ocasiones suele suceder que no es apto para las cargas que le trasmitiremos, se requiere de una alta técnica ingenieril para poder analizar y elegir las opciones más adecuadas que generen la interacción adecuada entre el tipo de terreno y el tipo de cimentación propuesto para garantizar la seguridad y la correctaoperación de la edificación

I. OBJETIVO GENERAL

Diseñar una cimentación con las características adecuadas para garantizar la estabilidad de la estructura que se alojará sobre esta.

II. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Considerar la historia geológica del sitio donde se desplantará la cimentación, para garantizar una interacción adecuada entre el tipo de terreno y la cimentación propuesta de acuerdoa las características del terreno.

Disponer de datos firmes, seguros y abundantes respecto al suelo con el que se está tratando, para adquirir una concepción razonablemente exacta de las propiedades físicas del suelo que hayan de ser consideradas en el análisis de la cimentación.

Definir las características de deformación y resistencia a los esfuerzos en el suelo.

Analizar de acuerdo alos resultados de laboratorio el estado limite de falla y el estado limite de servicio para evaluar el comportamiento que tendrá la estructura durante el proceso de construcción así como en el de servicio con el fin de garantizar que la estructura cumpla con las condiciones de seguridad así como de buen funcionamiento durante la vida útil para la que fue proyectada.

Utilizar las...
tracking img