Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E M A

FIDEICOMISOS
Breve estudio fiscal.

Antecedentes.
A partir del 1 de enero de 2007, se modificó el régimen fiscal aplicable para efectos del artículo 13 de la LISR, que regula a los ingresos por la realización de actividades empresariales a través de fideicomisos (fideicomisos empresariales), por virtud del cual se distorsionó la “transparencia fiscal” de la que gozaban dichosingresos.

La figura del Fideicomiso a pesar de que se instruyo como una opción para dar certeza jurídica y legal a sus integrantes, adolece de ciertas imprecisiones e indefiniciones en el aspecto fiscal lo que trae como consecuencia una falta de certeza jurídica y de transparencia fiscal que obstaculizan el cumplimiento de su fin. A este respecto, existen diversos precedentes que apoyan estaobservación, como son:

• La determinación del impuesto sobre la renta (ISR) por los ingresos obtenidos a través de fideicomisos empresariales se calculan de manera cedular, ello en virtud de que los fideicomisarios acumulan el resultado fiscal que les corresponde en el ejercicio en que se genere, mientras que, en caso de obtenerse pérdida fiscal, la misma sólo puede disminuirse contra utilidadesfiscales de ejercicios posteriores obtenidas por el fideicomiso empresarial. En este sentido, al no permitir a los fideicomisarios reconocer en el ejercicio en que se generen y contra los demás ingresos que obtenga, no se reconoce la real capacidad contributiva de los fideicomisarios.
• En caso de que se extinga el fideicomiso y subsistan pérdidas fiscales, las mismas sólo podrán ser aprovechadas porfideicomisarios que hubieren sido a su vez fideicomitentes, máxime que la utilización de las mismas se relaciona con las aportaciones hechas al fideicomiso.
Así, los fideicomisarios que no hubieran sido fideicomitentes no tienen posibilidad de utilizar las pérdidas pendientes de amortizar aún y cuando se hubieren generado a partir de que tuvieran el carácter de fideicomisarios.
• Cualquierdistribución de efectivo o bienes se entiende como reembolso de capital, por lo que inclusive la distribución efectiva de la utilidad fiscal neta del ejercicio sería un reembolso de capital, aún y cuando a nivel individual cada fideicomisario acumulo su parte correspondiente del resultado fiscal. Asimismo, eventualmente podría presentarse el caso de que la Cuenta de Capital de Aportación por cadafideicomisario se agotaría, por lo que existe la inquietud respecto a la calificación para efectos fiscales de distribuciones de efectivo o bienes posteriores.
• No hay reglas claras respecto a la deducción por parte de la fiduciaria de los bienes aportados por los fideicomitentes ni tampoco de la deducción del monto original pendiente de deducir por parte de los fideicomitentes en caso de que losbienes les sean regresados. Asimismo, la regulación en comento no reconoce los efectos fiscales derivados de la enajenación de bienes a que hace referencia el artículo14 del Código Fiscal de la Federación.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
Artículo 14.- Se entiende por enajenación de bienes:
I…
II.…
III.…
IV.…
V. La que se realiza a través del fideicomiso, en los siguientes casos:
a) En elacto en el que el fideicomitente designe o se obliga a designar fideicomisario diverso de él y siempre que no tenga derecho a readquirir del fiduciario los bienes.
b) En el acto en el que el fideicomitente pierda el derecho a readquirir los bienes del fiduciario, si se hubiera reservado tal derecho.
Cuando el fideicomitente reciba certificados de participación por los bienes que afecte enfideicomiso, se considerarán enajenados esos bienes al momento en que el fideicomitente reciba los certificados, salvo que se trate de acciones.
VI. La cesión de los derechos que se tengan sobre los bienes afectos al fideicomiso, en cualquiera de los siguientes momentos:
a) En el acto en el que el fideicomisario designado ceda sus derechos o dé instrucciones al fiduciario para que transmita la...
tracking img