Carta al fornicador de noel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA MEDIEVAL.
Relaciones entre Fe y Razón.

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y/O FILOSÓFICO

Conviene empezar recordando que el cristianismo no es una filosofía, sino una religión, una doctrina desalvación. No compite con los sistemas filosóficos, sino que es una doctrina revelada por Dios que tiene como objetivo salvar al hombre. Sin embargo, esta doctrina revelada por Dios incluye una seriede afirmaciones sobre temas que habían sido tratados por la filosofía: se habla del alma, del mundo, de Dios. Sin embargo, el cristianismo no utiliza métodos filosóficos para hacer esas afirmaciones.La veracidad de la doctrina cristiana se apoya en el valor de la palabra de Dios y su aceptación se hace por la fe. Pero sus afirmaciones están ahí, conviviendo en un mismo mundo con las afirmacionesde los sistemas filosóficos griegos.

Por otra parte, aunque los primeros cristianos no proceden en general de ambientes intelectuales -ni tampoco son los problemas intelectuales sus problemasprioritarios- pronto comienzan a convertirse al cristianismo hombres que proceden de ámbitos filosóficos y que, además, necesitan recurrir a argumentos filosóficos para defender su religión frente a losataques de sus perseguidores. Y es en esos momentos cuando se plantea el problema de las relaciones entre la razón y la fe –entre filosofía y teología- que será el problema más importante de la filosofíade la Edad Media.

La Filosofía griega se había caracterizado por insistir en los límites del conocimiento humano. Rara vez algún filósofo griego pretendió haber alcanzado la verdad absoluta ytotal. Por el contrario, el cristianismo, al proclamar que poseía la verdad revelada por Dios mismo, mantenía una actitud radical que venía a chocar con la actitud moderada de los filósofos griegos.La filosofía griega se caracterizaba por la pluralidad de escuelas filosóficas entre las que se daba un diálogo constante (platonismo, aristotelismo, estoicismo, epicureísmo). Ahora bien, el diálogo...
tracking img