Resistencia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Guerra de resistencias en la actualidad hay unas cuantas , tanto a nivel político diplomático como de carácter bélico armado, en el caso de Irak aun débil y de muy baja intensidad es una guerra de resistencia; los palestinos en la franja de Gasa y Cisjordania, la guerrilla colombiana con sus puntos oscuros y su tramas , los chechenos, los afganos. Todos aquellos conflictos dondeun grupo no se doblega ante su atacante y lucha de una forma u otra por hacer valer su criterio a toda costa es una lucha de resistencia. En este trabajo fundamentaremos lo que es la guerra de resistencia, sus responsabilidades y como hoy en día se ve frecuentemente la Resistencia a no ser como quieren que sea si no como yo quiero ser.

Una Guerra de Resistencia.
la definimos como “Losenfrentamientos asimétricos, son batallas entre fuerzas totalmente desigual” dichos enfrentamientos pueden ser extremadamente letales, en particular si la fuerza atacada no esta preparada para defenderse de la amenaza, la guerra simétrica busca generar un impacto psicológico, un shock o una desorientación que afectan a la iniciativa, a la voluntad o a la libertad de acción de un adversario, (por logeneral se emplean tácticas, armas o tecnología no tradicionales e innovadoras y pueden ser aplicadas a todos los niveles de la guerra estratégica operativas y tácticas y a través de todo el aspecto de acciones militares.

¿Qué es la guerra de resistencia?

En el caso particular de los pueblos de América, el concepto resistencia está muy ligado a su historia, pues ésta existe desde la resistencia delos pueblos aborígenes contra la barbarie de la conquista, hasta el rechazo de las actuales medidas institucionales que buscan arrasar violentamente con los pueblos física y culturalmente, así como su riqueza, como lo son los tratados militares y los de "libre comercio".
Para entender a qué se está refiriendo cuando se habla de un periodo de resistencia, es necesario diferenciar entre qué esguerra de resistencia y cuándo se caracterizan las luchas del pueblo como resistencia. La guerra de resistencia corresponde al momento de una invasión directa de un país imperialista a una nación.

En general, la resistencia al imperialismo no es una actividad esporádica, sino que es algo inherente al pueblo. Su importancia para frenar las fuerzas del imperialismo la expusieron tanto Hobson comoLenin, al analizarlo. Pero caracterizar las luchas del pueblo como "de resistencia", corresponde a un carácter defensivo en la correlación de fuerzas de la lucha de clases en un periodo determinado, pues de lo contrario se hablaría de auge de la revolución o de predominancia de las guerras de liberación nacional. Sin embargo, decir que la resistencia corresponde a un carácter defensivo no niega laposibilidad de construcción de alternativas de transformación social , sino al contrario: esto es una necesidad.
Para dar un ejemplo de una situación similar hacemos referencia al apoyo estratégico que nos puede brindar la geografía venezolana ya que como lo mencionamos anteriormente son tácticas no tradicionales y geográficamente el país cuenta con varias bellezas natural y específicamente en laregión oriental al norte del Estado Monaga, se encuentra la caverna más extensa de la Nación, denominada la Cueva del Guácharo con una superficie de 15.500 hectáreas y 10.2 kilómetros de largo, esta belleza natural es útil para el empleo de la Guerra de Resistencia, ya que la misma puede ser utilizada para el almacenamiento del material de guerra y otros, es de hacer notar que esta cueva presentanfuertes declive y varios cursos de agua que dan lugar a unos valles estrechos y encajado, por tan situación se bebe seleccionar un lugar donde no predomine la humedad, ya que la misma ocasionaría daños al material. Cuando decimos que estratégicamente es importante para el país es porque geográficamente está ubicada en una región donde prepondera gran parte de las empresas petroleras y reservas...
tracking img