Carta al imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 En nuestra mente pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas pero de nada servirán, si no somos capaces de transmitirlas, por eso es necesario tener un lenguaje correcto, claro, preciso y capaz, al hablar, de convencer con su buena utilización. 
Las personas tienden a confundir el buen lenguaje con un lenguaje complicado, creen que las personas que usan palabras rebuscadas y textoslargos son los que tienen mejor lenguaje. No saben que la sencillez y corrección es la clave para ser dueño de un buen lenguaje. 
La sociedad juzga implacablemente el buen uso del lenguaje: un examen, un empleo, un ascenso…pueden perderse por un error de expresión, de ortografía, de comprensibilidad. 
El lenguaje importa, cualquiera sea nuestro nivel cultural y según como lo usemos, se nos abriráno cerrarán puertas. Todos debemos mejorar nuestra expresión, leyendo, escuchando, conversando, recitando, etc.

3 Representativa
El lenguaje representa la realidad o mundo exterior en todos sus aspectos.
Se llama también significativa porque permite trasmitir contar o decir algo de las cosas, de las cuales es un símbolo.
Expresiva
Se llama también sintomática porque el lenguaje es síntoma,indicio o revelación de la vida intima del hablante. Esta función no supone necesariamente el dialogo aunque normalmente va inserta en el. Aparece mejor en expresiones un poco alejadas del control de la voluntad. Se manifiesta mejor en lapoesía lírica.
Apelativa
El lenguaje es señal, respecto al oyente y es llamativa, señalativa o apelativa porque dirige la conducta del receptor. Requiere de lapresencia de un hablante o emisor y de un oyente o receptor al que se dirige el primero con el propósito de convencerlo y persuadirlo a hacer algo.
Ninguna función se presenta de manera exclusiva y aislada sino en forma integral. A veces predomina una sobre la otra.
Además existen:
Función poética
Aparece en relación con el mensaje que el emisor envía al receptor. Se da en la poesía.
FunciónFática
El lenguaje mantiene y aviva la atención de los sujetos que intervienen en el acto comunicativo.
Función Metalingüística
Se manifiesta cuando se averigua el significado, la escritura y acentuación de una palabra

4 Es una forma de las formas específicas de lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embrago al perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio decomunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos.
Asimismo, la lengua permite la comunicación entre los miembros de una comunidad idiomática la cual permite coincidir o no con los límites políticos y geográficos de un Estado.

5 El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:
* Articulación : la manera en que se produce lossonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").
* Voz : el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la voz).
* Fluidez : el ritmo al hablar (p. ej., la disritmia ola tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión).

6 Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué,miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan este tipo de errores.

7 La oratoria es el arte de utilizar la palabra...
tracking img