HIDROXIDO DE CALCIO
El hidróxido de calcio fue inicialmente utilizado en odontología por Nygreen en 1839, con la finalidad de tratar una fístula dental. A partir de ese momento el hidróxido decalcio fue extensivamente investigado.
DESCRIPCIÓN
Es un polvo blanco, se forma por la reacción de la cal viva con el agua. Tiene todas las características de las sustancias alcalinas, con pH de 13. Sufunción es estimular, proteger y proveer de iones calcio a la pulpa.
Este material es la opción biológica más correcta para la preservación de la vitalidad de la pulpa.
El hidróxido de calcio no esel responsable de la formación de la barrera mineralizada. Ella estimula el calcio circulante que se dirige al área de la exposición, dada su capacidad iónica.
Los materiales a base de hidróxido decalcio tienen una acción desinfectante, bacteriostática y bactericida, son biocompatibles, tienen la capacidad de estimular la regeneración pulpar, además de protegerla contra estímulos lesivos yposeen una comprobada propiedad de inducir la neo formación dentaria.
Tiene un efecto inductor de calcificación, actuando por el contacto directo con la dentina y la pulpa. Cuando son colocados sobre ladentina, estimulan la aparición de la dentina esclerosada. Ya en contacto directo con la pulpa el hidróxido de calcio induce la formación de un puente de dentina.
Podría utilizarse para cubrir lapulpa como una base con otros materiales restaurativos.
NORMA
No existen normas internacionales, pero si hay parámetros de comprobación que permiten clasificarlos físicamente.
CLASIFICACION
Seclasifican de acuerdo con el vehículo del producto (sustancia que le da determinada consistencia para su manejo) y con la forma de endurecimiento.
COMPOSICION
Compuesto por hidróxido de calcio puro másagua bidestilada, para formar pasta, ó más caboximetilcelulosa, para formar hidrogel.
Presentan 2 tubos colapsables, base y catalizador, la base contiene salicilatos y el catalizador provee el calcio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Hidroxido de calcio. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidroxido-De-Calcio/1576815.html

MLA

"Hidroxido de calcio" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidroxido-De-Calcio/1576815.html>.

MLA 7

"Hidroxido de calcio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidroxido-De-Calcio/1576815.html>.

CHICAGO

"Hidroxido de calcio." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidroxido-De-Calcio/1576815.html.