Carta comer cial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué Son las Cartas Comerciales?:

Las cartas comerciales, en un sentido estricto, son papeles escritos que empresas, organizaciones o personas envian a otras para comunicar mensajes formales, oficiales y/o confidenciales, que tienen alguna de las siguientes finalidades: vender, comprar o permutar; brindar información comercial de la empresa o de sus productos y servicios; solicitarinformación; iniciar relaciones comerciales; solicitar el pago de una cuenta pendiente; dar acuse de recibo; comunicar ofertas especiales (bonificaciones, descuentos, cupones de sorteo, etc...); realizar contactos comerciales; presentar agradecimientos, reclamos o quejas; brindar información, respuestas o soluciones varias; informar acerca de los movimientos internos de la empresa; invitar a un acto oactividad; felicitar por algún logro obtenido o por alguna fecha en particular; solicitar empleo; entre otras.
En síntesis, las cartas comerciales son mensajes escritos que empresas, organizaciones y personas envían a otras para iniciar, mantener o recobrar relaciones comerciales o de negocios.
CARACTERISTICAS DE LA CARTA COMERCIAL
Naturalidad:
Expresar tono de lenguaje común, es decir sencillo ydirecto, conservando la elegancia.

Claridad:
De fácil comprensión para el lector, evitando términos o vocablos rebuscados.

Concisión o brevedad:
Mensaje breve, evitar explicaciones ya dadas, enfocarse directamente al asunto.

Corrección:
Cuidar la ortografía, la concordancia.

Estética:
La carta debe estar bien presentada, hay que cuidar márgenes, los espacios y la limpieza.Cortesía:
Trato agradable y cordial, la cortesía favorece para conseguir el mayor éxito de una empresa.

Elementos de las Cartas Comerciales:

Teniendo en cuenta que las cartas comerciales tienen un sentido "formal", es necesario conocer cuál es su estructura básica para considerarla durante su elaboración, redacción y revisión.
Por lo general, la estructura de las cartas comerciales, es lasiguiente:
1. Membrete: Este comprende el nombre (o logotipo), la dirección y el teléfono de la empresa, como también especificación del negocio y, en algunos casos, el nombre o nombres de los dueños .
2. Fecha: Esta incluye, el día, mes y año. Si el membrete no indica la localidad, ésta debe preceder a la fecha. El mes se escribe en minúscula . 
3. Destinatario: Incluye, en la primera línea,el nombre de la persona, empresa u organización hacia la que se dirige la carta. Si va dirigida a una persona que trabaja en una empresa, en la segunda línea se incluye el cargo o puesto que ocupa (por ejemplo: Gerente General, Jefe de Personal, etc...). Si no es el caso, en la segunda línea, se incluye la dirección de la calle.
4. Asunto o Referencia: Es una descripción breve y concreta que daa entender el motivo principal de la carta. No debe ser más extensa de una línea.
5. Saludo: Según la relación que exista entre quien dirige y quien recibe la carta, se elige la expresión adecuada [1]. Por ejemplo: 
* Estimado Señor
* Apreciado Señor
* Distinguida Señora
* De mi consideración 
6. Exposición: En esta sección se expone el asunto o motivo de lacarta, disponiéndola en párrafos (grupo de proposiciones u oraciones relacionadas entre sí, y que exponen una fase determinada obre un asunto .
7. Despedida: Esta parte es siempre breve, usándose expresiones cortéses y atentas .
8. Firma: Incluye el nombre del responsable de la carta, y si ocupa algún puesto importante en la empresa, el título correspondiente va colocado debajo del nombre.Es de importancia que la firma sea legible .
9. Iniciales Identificadoras: Estas sirven para identificar a la persona que dictó la carta y a la que la escribió .
10. Adjuntos: Generalmente, se designa con la abreviación: Adj. indicando así que a la carta se le ha agregado algún impreso, escrito, documento o copia.

Estilos de Presentación de la Carta Comercial
En las cartas de...
tracking img