carta compromiso

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
CARTA COMPROMISO:
Introducción
Por ser de suma importancia durante el desarrollo del proceso de auditoría, es necesario conocer la documentación adecuada ya que su utilización es práctica común, además de sustentar todo aquello que sea muy importante y relevante para nosotros poder evidenciar el compromiso de cumplir con los objetivos trazados durante un proceso de auditoría.

El auditor,como parte de la planeación del trabajo, acostumbra a formalizar un convenio con el cliente con respecto a la Auditoría para la cual ha sido contratado. Esto se realiza por medio de una carta compromiso donde se describe la naturaleza y alcance de trabajo, la responsabilidad del auditor, la fecha en que se entregará el informe y el costo de la Auditoría. Es de interés tanto el cliente como elauditor envíe una carta de compromiso que sustente y confirme la aceptación del auditor del nombramiento.

La Carta de Compromiso, es el documento remitido por la sociedad de auditoría a la entidad auditada, por medio del cual la sociedad confirma la aceptación de la designación efectuada por la Contraloría General de la República para realizar el examen, dicho compromiso incluye el cumplimiento delos objetivos previstos en la propuesta técnica, así como el grado de responsabilidad que asumirá al efectuar la auditoría; por lo tanto, la sociedad de auditoría (SOA) y la entidad auditada, deberán estar de acuerdo en los términos del compromiso y el contrato firmado.


Fin

El propósito de la Carta de Compromiso es informar a la entidad auditada sobre la naturaleza del compromiso yprecisar las responsabilidades de las partes involucradas, así como la aplicación de la legislación, reglamento, directivas instructivas, etc., que figuran en la auditoría. Por lo tanto, su fin radica en que una vez presentada la Carta de Compromiso no se puede cambiar el compromiso de auditoría por un compromiso que proporcione un nivel de menor seguridad, o que puedan cambiar al personal deauditoría sin el consentimiento de la Contraloría General de la República así como de la entidad.

¿Qué contiene la Carta de Compromiso?

La forma y contenido de la Carta de Compromiso puede variar según la trascendencia e importancia de la auditoría así como de la entidad a auditar; generalmente, se deben incluir los siguientes aspectos:

- Tipo de examen a realizar: Auditoría financiera, degestión, integral o examen especial.

- Los objetivos generales y específicos de la auditoría financiera, así como la auditoría de gestión.

- Señalar la responsabilidad de la gerencia por la elaboración de los Estados financieros y presupuestales.

- Delimitar o definir el alcance de la auditoría haciendo referencia a las áreas administrativas o sistemas administrativos a auditar.

- Los tiposde informe u otro tipo de comunicaciones para informar los resultados del compromiso.

- Los plazos establecidos al personal y especialistas.

- Equipo de auditoría conformantes.

- Advertir los hechos a causa de la naturaleza de pruebas y por otras limitaciones inherentes a la auditoría, así como las limitaciones inherentes a los sistemas de contabilidad y del sistema de control internoestablecido, pues existe el riesgo inevitable de que se quede sin detectar alguna distorsión material.

- Acceso sin restricción a cualquier registro, documentación, equipos de información u otra información solicitada.

- Acuerdos sobre el planeamiento de auditoría.

- Acuerdos sobre la participación de otros auditores y/o especialistas en determinados aspectos o áreas auditadas.

-Acuerdos sobre la participación de funcionarios y empleados en algunos aspectos del proceso de auditoría.

- Referencia a cualquier acuerdo adicional entre la sociedad de auditoría y la entidad.

- Expectativas de recibir de la gerencia una carta de presentación hecha en relación con la auditoría

- Aceptación de cambios en las circunstancias que afecte los requerimientos de la entidad o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTA COMPROMISO
  • carta compromiso
  • carta de compromiso
  • Carta Compromiso
  • Carta compromiso
  • Carta Compromiso
  • Carta compromiso
  • Carta compromiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS