Carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura de bolívar:
En febrero de 1824, Simón Bolívar, Libertador Presidente de Colombia, fue nombrado Dictador del Perú por el Congreso de esa nación como desesperada solución para dominar la anarquía que reinaba por doquier, al mismo tiempo que la amenaza realista crecía. Y en un día como hoy, el 14 de abril de 1824, desde el pueblo peruano de Otuzco el Libertador le escribía al generalAntonio José de Sucre, informándole sobre la situación interna, las enemigas fuerzas realistas y haciéndolo una serie de recomendaciones sobre organización y mantenimiento del ejército. Y entre esas recomendaciones son muy curiosas las relacionadas con los caballos, elemento de transporte —y de guerra— vital por ese entonces.
Al respecto, Bolívar manifiesta: “Yo pienso que debemos movernos en todo elmes de mayo contra Jauja a buscar a Canterac, que no nos puede resistir. Para ejecutar este gran movimiento necesitamos de mucha reflexión y de muy buen cálculo, para acertar en la elección de las medidas y de los medios. La más grande dificultad consiste en el estado de los caminos, de los caballos, de los pastos, y también de los ganados y de los granos que son indispensables para los hombres ylos  caballos”. Con el título de dictador supremo, Bolívar asumió el poder y emprendió la difícil tarea de conseguir ingresos estatales, reorganizar el ejército y establecer su cuartel general en Pativilca para iniciar la campaña final contra los realistas.
La situación en ese momento no podía ser más delicada ya que, si bien la ocupación realista del Real Felipe no representaba una verdaderaamenaza, el control realista de la sierra sí podría serlo a largo plazo. No obstante, repentinamente se inició un quiebre en la unidad realista debido a que el general Olañeta -encargado del poderoso ejército del Alto Perú- desconoció la autoridad de La Serna. Esta división resultaría providencial para la última campaña patriota.
Bolívar en el Perú:
Respondiendo al pedido del Congreso peruano,Simón Bolívar llegó al Perú el día 1 de septiembre de 1823. Tan solo nueve días después, Torre Tagle aprobó un decreto del Congreso que otorgó a Bolívar el cargo de máxima autoridad militar, haciendo posible darle también el poder político de ser necesario.
Esta decisión complicó aún más el ambiente político peruano. Tanto Torre Tagle como Riva Agüero carecieron de una sensata capacidad de decisiónen el contexto político que se vivía. Tal vez ello fue lo que los motivó, por separado, a iniciar conversaciones con los realistas. Cuando Riva Agüero fue descubierto, se lo declaró traidor a la patria. Capturado el 25 de noviembre, Riva Agüero iba a ser fusilado, pero logró escapar del país. El 5 de febrero de 1824, ocurrió una sublevación en el Real Felipe que a la postre condujo a la toma deesta plaza por los realistas a manos de los generales Juan Antonio Monet y José Ramón Rodil. Entonces, Bolívar evacuó Lima y se fue a Pativilca, al norte.
Su actuación, de hecho, produjo los frutos deseados. El decreto del Congreso del Perú dice: «Considerando ...que sólo un poder dictatorial depositado en una mano fuerte, capaz de hacer la guerra, cual corresponde a la tenaz obstinación de losenemigos de nuestra independencia, puede llenar los ardientes votos de la representación nacional...la suprema autoridad política y militar de la República queda concentrada en el Libertador Simón Bolívar».
Eran los días en que el Perú agradecido confiaba en el Libertador y depositaba en él toda su esperanza. No fue defraudado este país sureño, cuando ese mismo año de 1824 Bolívar logró desbaratar laanarquía de los inadaptados, y para cerrar con broche de oro el 9 de diciembreSucre vence en Ayacucho dando libertad al Perú y al resto de la América dominada entonces por los españoles.
Biografía resumida de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete

José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete nació en Lima el 3 de mayo de 1783. Sus padres fueron los nobles José de la Riva Agüero y Basso...
tracking img