Carta de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Carta de la Tierra

en los cuentos de Oikodoro

(cuentos para niños)

de Patricia Morales
La Carta de la Tierra en los cuentos de Oikodoro

Patricia Morales

La Carta de la Tierra comienza así: Todos nosotros estamos muy preocupados porque la Tierra y la gente que vivirá en el futuro está en peligro. Por eso juntos nos comprometemos seriamente a cuidar de lanaturaleza y a respetar a todos los seres humanos, los animales y las plantas. Para ello pronunciamos estos principios de la Carta de la Tierra, que nos guiarán para actuar de la mejor manera posible.

* Los orígenes de la Carta de la Tierra

I. NUESTROS FUNDAMENTOS

Principio 1: Respetemos la Tierra y todas las formas de vida, pues ellas tienen en sí mismas un valor. Y afirmemos con todas nuestrasfuerzas la dignidad que todos los seres humanos y duendes tienen en sí mismos y la importancia de todo lo que juntos realizaremos como pensadores, artistas y personas de buen corazón.

1. La lupa y el telescopio de Oikodoro

Principio 2: Cuidemos de toda la comunidad de la vida. Usemos para ello entendimiento, compasión y amor. La libertad, el conocimiento y el poder que tengamos no nosdebe apartar de esa tarea.

2. El cuidado de la planta

Principio 3: Construyamos sociedades democráticas en las que reine la justicia y la paz y en las que todos participemos, cuidando también de no dañar la Tierra para el futuro. Los derechos humanos y la libertad de todos nos guiarán para ello.

3. Los cubos de colores

Principio 4: Aseguremos que la Tierra se mantengabella y magnífica, tanto para todos nosotros como para todos los que vivan en el futuro. Protegiendo nuestros ideales y culturas, formularemos a continuación principios más particulares.

4. La solidaridad de los árboles
II. LA TIERRA ES COMO UNA CASA QUE DEBEMOS RESPETAR Y CUIDAR

Principio 5: Protejamos y restauremos la integridad de la Tierra. La sabiduría de la naturaleza consiste entodas sus maravillosas variaciones y en su sistema para proteger la vida. Por ello cometemos un error cuando no respetamos su sabiduría o abusamos de ella.

5. El caleidoscopio de la naturaleza

Principio 6: Debemos entonces prevenir en todo lo posible el daño a la naturaleza, sobretodo debemos ser muy precavidos cuando no sabemos lo suficiente.

6. La caída del edificioPrincipio 7: Debemos controlarnos al producir, consumir y reproducir, pues de otro modo estaremos maltratando a la Tierra y quedará agotada. Tratemos entonces de encontrar buenas soluciones para problemas como reducir la basura y producir energía y así alcanzaremos una forma de vida adecuada para el medio ambiente que pertenece a todos.

7. La venta de la Tierra

Principio 8: Avancemos enel estudio de conocimientos con planes duraderos sobre la ecología y brindémoslos generosamente, sobretodo a quienes más lo necesiten.

8. El laboratorio de las flores
III. VIVAMOS TODOS CON JUSTICIA REPARTIENDO DE LA MEJOR MANERA LO QUE TENEMOS

Principio 9: Nos comprometemos a que los pobres dejen de ser pobres. Y para ello los ayudaremos a que disfruten de agua potable, aire limpio,comida, vivienda, así como también de escuelas y otras instituciones. Ayudaremos también a todos los que sufren para que alcancen su felicidad.

9. El concierto del parque

Principio 10: Aseguremos que todos los negocios se hagan con justicia, honestidad y corrección. En particular, hay que tener muy en cuenta el medio ambiente, la protección de los trabajadores y el futuro de laTierra. También ayudaremos a las comunidades más pobres y endeudadas.

10. El árbol, los mercaderes y los niños

Principio 11: Hagamos realidad que los hombres y las mujeres sean tratada como iguales, pues sabemos que ningún género es mejor o peor. Muchas veces las mujeres y las niñas son maltratadas. Nos comprometemos a que ellas disfruten de todos los derechos, como ir a la escuela, ser...
tracking img