Una carta de opinión periodística tiene que ver con aquellas cartas que se hacen públicas a través de los medios gráficos de difusión.
Puede ser, por ejemplo, una carta de lectores (los diariossuelen tener una sección en donde las publican). Básicamente tiene el formato de una carta pero, a diferencia de las cartas personales (que son de indole privada), las cartas de lectores tienen laintención de dirigirse a todo el público lector del periódico aunque deba ser dirigida formalmente al director de la publicación. Tiene que tener ciertos requisitos para que el diario la publiuque: Debeser dirigida al director y deben figurar los datos completos del emisor (esto es para verificar la autenticidad o la identidad de quien la envía). En el diario, tus datos completos no aparecen,solamente tu número de documento de indentidad, o tu nombre o tu e-mail (domicilio y teléfono suelen quedar en reserva salvo que expreses que se hagan públicos).
Este tipo de cartas se utilizan paraagradecer, para denunciar (por ejemplo, si tu municipio no se encarga de hacer efectiva la recolección de residuos puedes publicar esta circunstancia en el diario mediante una carta de lector) o bien apraexpresar tu opinión acerca de algún tema que consideres relevante. No tienen costos de publicación.
Otro tipo de cartas de opinión suelen ser las CARTAS ABIERTAS. Por lo general se publican en unapágina del periódico y obviamente tienen un costo para ser publicadas.
Este tipo de cartas abiertas suelen ir dirigidas específicamente a una persona o a una institución. Suelen responder a algúnataque personal frente a una opinión vertida con anterioridad o bien a problemas con alguna institución sobre el cual no has tenido solución. Cuando se dirigen a alguien en particular, el emisor de lacarta tiene la intención de hacer públio el problema y por ello recurre al diario..

Te mando un par de ejemplos de carta de lectores:

Sr. Director:
El Licenciado Amado Boudou dijo en rueda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Carta de opinion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-De-Opinion/1813386.html

MLA

"Carta de opinion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-De-Opinion/1813386.html>.

MLA 7

"Carta de opinion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-De-Opinion/1813386.html>.

CHICAGO

"Carta de opinion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-De-Opinion/1813386.html.