Carta de porte

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
INTRODUCCION

Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercancías.

Para efectos de este trabajo hemos escogido hacer la investigación de carta de porte o conocimiento de embarque queoriginariamente se concibió como un documento de recibo que acredita la propiedad de las mercancías transportadas a grandes distancias. Pero para entender las normas que regulan este tema creemos necesario conocer,¿ si hay normas que reglamenten el comercio internacional?,¿ que precisiones hay sobre el conocimiento de embarque y su aceptación por diversos países?

Para entender su origen nos adentramos a suhistoria, cual fue la necesidad que creo este titulo valor, que normas lo regulan, quienes interviene en el proceso, y por ultimo revisaremos las características mas importantes que identifican a este titulo valor.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

1. HISTORIA DE CONOCIMIENTO DE EMBARQUE.
Tuvo su aparición hacia 1737, en donde por primera vez fueron reglamentados en las ordenanzas de Bilbao, quedefinían este titulo-valor como una "obligación particular que un capitán o maestro de navío otorga por medio de su firma, a favor de un negociante que ha encargado en sus navíos algunas mercaderías u otras cosas para llevarlas de un puerto a otro, constituyéndose a entregarlas a la persona que se expresó en el conocimiento que a su orden o a la del cargador por flete concertado antes de cargarse".El Conocimiento de Embarque tiene una relación directa con el contrato de transporte marítimo, mediante éste se deja constancia de la mercadería que está siendo materia de un transporte; y, además, constituye un título representativo de mercaderías que puede ser transferido. Cumplido el contrato, se devolverá al porteador la carta de porte que hubiere expedido, y en virtud del canje de este títulopor el objeto porteado, se tendrán por canceladas las respectivas obligaciones y acciones.
La evolución tecnológica que afecta aquellas prácticas, y en particular los distintos mecanismos de elaboración de los contratos de transporte, financiero y de compraventa de mercaderías a distancia, sumados a la transformación que se observa en el transporte y comercialización, motivan la aparición denuevos documentos y de una mecánica innovadora en su emisión, a requerimiento de las partes, importadores y exportadores del comercio exterior.
Es así que la aparición de una nueva documentación para el transporte de mercaderías por agua y la difusión de los llamados "sea way bills", se inscribe en las llamadas 'nuevas tendencias" del Derecho de la Navegación.
En este caso, innovación en la formade documentar el embarque y la propiedad de la carga transportada por vía marítima. Si en apretada síntesis se repasa sobre la evolución de la documentación señalada, se advierte que, culminando un proceso histórico en pos de lograr seguridad instrumental en la certificación de los embarques en los buques y en la del contrato de transporte, aparece el conocimiento de embarque, documento que, a pocoandar, en el siglo pasado sobrepasa su primitiva y sencilla redacción, propia de un simple 'recibo", para terminar siendo considerado como un verdadero "título valor", representativo de las mercaderías en él consignadas y, por lo tanto, útil y reconocido para su circulación jurídica y la comercialización de las mismas.
Esa historia conocida, fue consolidando y afirmando en sus funciones al"conocimiento de embarque", aportando la seguridad jurídica que las partes originarias (transportador-cargador) y otros sujetos al contrato de transporte de mercaderías por agua (consignatario, comprador de la mercadería, bancos, etc.) requieren.
El "conocimiento de embarque", bien definido como aquel documento mediante el cual se acredita el contrato de transporte de mercaderías por agua, nació en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTA DE PORTE
  • Carta de porte
  • Carta De Porte
  • carte porte
  • Carta De Porte
  • Carta porte
  • Carta de porte
  • Carta de porte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS