Carta de un hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESILIENCIA.
La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles yde traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio demuchísimas personas que, aun habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido yasumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.
"A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidadconfirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos niños, adolescentes, familiasy comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolviéndose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubieradesarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados".
La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad deproteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.Vanistendael (1994)

La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida “sana” en un medio insano. Estos procesos se realizan através del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. Rutter (1992).

Lozano Espinoza Martha Estela.
5 Semestre.
tracking img