Evaluación socio ambiental de huaran cusco

Páginas: 34 (8454 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
EVALUACION DE LOS ASPECTOS SOCIO AMBIENTALES DE LOS SECTORES DE ARIN, HUYCHO, URCO Y HUARAN DEL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

INTRODUCCION

La conservación y protección del medio ambiente en la actualidad constituye una necesidad vital a nivel mundial por los problemas que el “Desarrollo Económico” a originado, como la generación de conflictos entre las actividades humanas y elmedio ambiente, las mismas que se ven traducidas en el roce y quema de bosques para la ampliación de la frontera agrícola, quemas de pastizales en las zonas altoandinas, deforestación, erosión de los suelos, contaminación del aire y recursos hídricos, cambios del uso de la tierra sin respetar su vocación original; causando la perdida de cobertura vegetal y por ende la biodiversidad. Estos conflictosambientales están contribuyendo al cambio climático de la tierra, donde el incremento de la temperatura generada por el efecto invernadero provoca el deshielo acelerado de las zonas polares y nivales del planeta; situación que ha puesto en alerta a los gobiernos.

El Perú es un país que no esta ajeno a esta problemática, por tal razón ha tomado y adoptado leyes que protegen losecosistemas y la megadiversidad biológica que se tiene, a través de la Ley del Medio Ambiente, Ley de Creación de Áreas Naturales Protegidas, Ley del Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales, entre otras.

El departamento del Cusco es uno de los destinos turísticos mas visitados a nivel mundial, el “Valle Sagrado de los Incas” que se ubica entre las provincias de Urubamba y calca, por susingularidad cultural y natural constituye un espacio geográfico que requiere de un tratamiento especial para el manejo y conservación de sus ecosistemas, organización social y restos arqueológicos que son visitados por el turista extranjero y nacional.

El presente estudio pretende evaluar, analizar y poner en manifiesto las principales características medioambientales y sociales de lossectores de Arin, Huycho, Urco y Huaran del Valle sagrado de los Incas de la Provincia de Calca y Urubamba con la finalidad de potenciar y evaluar estos recursos frente a posibles impactos negativos que pudieran presentarse ante la implementación de proyectos “Productivos” que deterioren la calidad visual del paisaje y modifiquen el cambio de uso de tierra.

1.1 ANTECEDENTES

“ElValle Sagrado de los Incas”, irrigado por el río Vilcanota que luego cambia al nombre y se denomina Urubamba. Desde épocas prehispánicas se convirtió en el lugar apropiado para la fundación de los pueblos, siendo los Incas quienes aprovecharon mejor la belleza y bondad de esta tierra al establecerse a lo largo de ambas márgenes del río edificando en piedra centros urbanos, palacios, fortalezas,templos, centros religiosos, santuarios y lugares de trascendencia ritual propios de la mística andina

Ubicada en el corazón del Valle Sagrado, Urubamba (2 871 msnm), se encuentra a 78 km al noroeste de la ciudad del Cusco en la ruta hacia Pisac (1 hora 25 minutos en auto) o a 57 km (45 minutos en auto) de Cusco por la ruta a Chinchero.

Su altitud es de 2,800 m.s.n.m., lo cual leconfiere un clima más benigno. Como ocurre en las tierras situadas a esta altura, su clima está marcado por dos estaciones: lluvias y sequía. La temporada húmeda ocurre entre los meses de noviembre a abril. Entonces puede desatarse un aguacero en segundos y, desgraciadamente, no siempre se goza de un cielo azul. Pero la época de lluvias también tiene sus ventajas, pues los cerros se cubren de un verdeintenso y las temperaturas suelen ser templadas. Durante el período de sequía los colores del cielo son brillantes, pero el aire suele ser tan seco que la piel parece quebrarse. La noche es por lo general muy fría y puede helar en la madrugada. El cielo estrellado es un verdadero espectáculo durante esta temporada. El Valle Sagrado es, climáticamente hablando, un lugar ideal. Así lo reconocieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion socio-ambiental
  • Proyecto Evaluacion Socio Ambiental
  • Evaluacion socio ambiental
  • evaluacion socio ambiental
  • Socio-Ambiental
  • Evaluacion Ambiental
  • EVALUACIÓN AMBIENTAL
  • evaluacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS