Carta magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PBL # 0
LA CARTA DE JUAN SIN TIERRA
I. Introducción
Nos encontramos con un caso que hace referencia a un hecho histórico ocurrido en el año 1215 en Inglaterra. Se trata de la creación de la institución a la que los ingleses dieron el nombre de Carta Magna. Este documento surgió como respuesta de la población inglesa al abuso de poder del Rey Juan sin Tierra. Desde su aparición hasta laactualidad la Carta Magna ha tenido de gran importancia y, no importando el paso del tiempo, continúa siendo vigente.
II. Hechos jurídicos relevantes
* La historia se refiere al reinado de Juan sin Tierra como uno de los más convulsos que ha tenido Inglaterra.
* Usurpó el trono de su hermano, Ricardo Corazón de León.
* Juan sin Tierra va a la guerra contra Felipe II, provocando elaumento de impuestos para pagar las campañas.
* Los barones, obispos y los burgueses tenían como fin que el Rey Juan cambiara de conducta.
* El 15 de junio de 1215 fue forzado a firmar la petición para evitar una guerra civil.
* La Carta Magna es el origen de las constituciones.

III. Problemas jurídicos
* ¿Por qué la Carta Magna, siendo tan antigua, sigue siendo tan importantey vigente?

IV. Metas de aprendizaje
* Contenido general de la Carta Magna de 1215.
* Qué es la Carta Magna.
* Definición de Constitución.
* Fin de la Constitución (en general y de Guatemala).
* Partes de la constitución.
* Clases de constitución que existe.
* Contenido general de la Carta Magna actual de Guatemala.
* Órgano encargado de hacer la constituciónde Guatemala.
* Reformas a la Constitución.
* Primera Constitución creada en Guatemala.

V. Argumentación jurídica
De acuerdo con Manuel OSORIO, la Carta Magna tiene dos acepciones: una por antonomasia y otra por extensión. De ahí que se entienda por Carta Magna aquel «texto fundamental de orden público otorgado, en 1215, por el monarca ingles Juan sin tierra», pero que también seutilice como «sinónimo actual de Constitución».
De la distinción que se realiza sobre los significados de Carta Magna resulta importante resaltar que se denota la antonomasia de la Carta Magna de 1215. Con esto se indica que ese documento es, entre todos los de su tipo, el más significativo, conocido o distintivo. Por esta razón se considera conveniente ahondar en el contenido de este documento.La Carta Magna de 1215 constó de sesenta y tres artículos encaminados a asegurar los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del Rey. Entre los derechos que los barones, obispos y burgueses procuraban en este documento, el más importante era «el derecho a que no se aumentaran los impuestos sin la aprobación de la nobleza. De la misma forma, ningún ciudadano libre podría ser apresadopor funcionarios reales sin que se investigaran las razones de su detención. Adicionalmente establecieron para sí privilegios inalienables, que no podían ser revocados por el rey ni por el Papa. Para el rey las consecuencias de estos privilegios eran claras. A partir de entonces, por primera vez, un rey inglés no gobernaría por “gracia divina”, ni con la bendición papal, sino que primero tuvo queentenderse con la nobleza y más tarde con el pueblo, para llegar a un equilibrio de intereses».
De esta forma, se logra observar la Carta Magna como un instrumento a favor de limitar el poder del monarca. Pero no es éste un documento formado únicamente de peticiones, sino que también contiene instrucciones para conseguir los objetivos por los cuales se creó. El contenido total de la Carta Magnapuede resumirse en cuatro puntos fundamentales:
1. «Se establece que 25 barones, mediante una comisión, controlan el poder del Rey.
2. Incluye una normalización de la jurisprudencia, por la que ninguna persona podrá ser enjuiciada sólo por la voluntad del monarca.
3. Se amplía la seguridad a campesinos, comerciantes y artesanos, que en el derecho feudal anterior no tenían.
4. La...
tracking img