Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El término Justicia es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho; filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal; es por ello que surge la pregunta, ¿qué es la Justicia?.
El sentimiento de la Justicia, la oscuridad de su noción, las discusiones y los conflictosque ésta hace surgir, existe desde que hay hombres que piensan y viven en sociedad; el hombre siempre realiza conductas a las cuales se les puede catalogar como justas o injustas. Un claro ejemplo, es cuando un individuo da muerte a otro individuo, pues aquí ya nos encontramos con la privación del valor primordial del ser humano, la vida; porque donde hay negación de la vida o atentados contra lamisma, en cualquier forma y aspecto, no hay Justicia; ya que ella es la reina y señora de todas las virtudes.
Es pues que el diccionario de la Real Academia de la lengua española le define de la siguiente forma:
“justicia.
(Del lat. iustitĭa).
1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
2. f. Derecho, razón, equidad.
3. f.Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.
5. f. Pena o castigo público.
6. f. Poder judicial…”
Saltan a la vista y de forma inmediata las definiciones 1, 2 y 3, dar a cada uno lo que le corresponde, Derecho, conjunto de todas las virtudes; es por lo anterior que de bastas y correctas formas podemosdirigirnos a dilucidar el sentido de justicia, pero, ¿realmente podemos hablar de justicia refiriéndonos a uno sólo de sus populares significados?; es por ello que refiero una definición más de justicia.

“justicia
nombre femenino
1 Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde: por encima de todo deben primar la justicia y la igualdad.ANTÓNIMO: injusticia.
2 Cualidad de justo: la justicia divina.
3 Ejercicio y aplicación del derecho y de las leyes por parte de los tribunales y los organismos judiciales: recibir justicia; pedir justicia; obtener justicia.
4 Organización oficial para juzgar y aplicar las leyes: caer en manos de la justicia; ser perseguido por la justicia; presentarse ante la justicia.”
Desarrollo.
Esasí como en muchas ocasiones se trata de conceptualizar a la justicia aludiendo a una función meramente social, un concepto generalizado, que si bien resulta correcto no se trata de algo que entrañe particularidad alguna, como por ejemplo, el caso particular de la justicia en el Derecho, teniendo como acertada cita la siguiente definición jurídica de The People's Law Dictionary.
“Justice
n. 1)fairness. 2) moral rightness. 3) a scheme or system of law in which every person receives his/ her/its due from the system, including all rights, both natural and legal. One problem is that attorneys, judges and legislatures often get caught up more in procedure than in achieving justice for all. Example: the adage "justice delayed is justice denied," applies to the burdensome procedures, lack ofsufficient courts, the clogging of the system with meritless cases and the use of the courts to settle matters which could be resolved by negotiation. The imbalance between court privileges obtained by attorneys for the wealthy and for the person of modest means, the use of delay and "blizzards" of unnecessary paper by large law firms, and judges who fail to cut through the underbrush of procedure allerode justice…”
Cuya traducción resulta ser: 1) la equidad. 2) rectitud moral. 3) un esquema o sistema de derecho en el que cada persona recibe su deuda a través del sistema, incluyendo todos los derechos, tanto naturales como legales. Un problema es que los abogados, jueces y legisladores a menudo quedan atrapados en el procedimiento más que en el logro de la justicia para todos. Ejemplo: el...
tracking img