Carta responsiva compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Tema I
EL SALARIO MINIMO
INTRODUCCION DEL TEMA
DESARROLLO DEL TEMA
CONCLUSION DEL TEMA

……………..Pag. 3
……………..Pag. 4
……………..Pag. 11
Tema II
NOMAS PROTECTORAS Y PRIVILEGIOS DEL SALARIO
INTRODUCCION DEL TEMA
DESARROLLO DEL TEMA
CONCLUSION DEL TEMA

……………..Pag 13
……………. Pag. 15
……………. Pag. 22
Tema III
DERECHOS DE PREFERENCIA Y ANTIGÜEDAD
INTRODUCCION DEL TEMADESARROLLO DEL TEMA
CONCLUSION DEL TEMA

…………….Pag. 23
…………….Pag. 24
…………….Pag. 31

BIBLIGRAFIA
…………….Pag. 33

TEMA I.- EL SALARIO MINIMO

INTRODUCCION
La civilización de los grandes centros industriales y urbano atrae, todos los días, para las ciudades, que se superpueblan, los hombres y mujeres que viven en el campo, los cuales se sienten, seducidos por las oportunidades de los grandesnúcleos demográficos, por el confort alcanzado y por la esperanza de días mejores.
Resulta que de ahí, que aumenta, cada vez más, la masa de los que necesitan trabajar, en las ciudades, creándose un régimen de concurrencia, entre los obreros, en la conquista del empleo. Reducidos a esa condición de necesitados, se ven impelidos a aceptar cualquier remuneración que así se inclina,vertiginosamente, para los límites deprimentes y deshumanos del salario de hambre.
Como medida fundamental de protección al proletariado, por tanto, se impone la vigencia de leyes combinadas que consignan substraer el salario del trabajador de las imposiciones de la oferta y de la demanda.
De entre los medios usados por los legisladores en tal sentido, se destaca la fijación del salario mínimo, esto es, laestipulación de un nivel bajo del cual la remuneración no puede descender. De esa forma se protege al empleado, contra los desmanes y las de humanidades del empleador; se crea, simultáneamente, para la sociedad, ambiente de mayor seguridad colectiva, indispensable al progreso y a la vida.

INICIO DEL TEMA
El artículo 90 de la Ley el trabajo previene que el salario mínimo es la cantidad menor quedebe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Con anterioridad a 1962, el artículo 100 de la Ley del trabajo de 1931, establecía que el salario mínimotenía que ser suficiente para garantizar las necesidades del trabajador, de su familia y sus placeres honestos. Afortunadamente a nadie se le ocurrió reglamentar lo que debía de entenderse por placeres honestos, pues el salario mínimo siempre se ha fijado con criterio político y nunca con criterio económico, y en realidad nunca ha bastado para satisfacer ni siquiera las necesidades familiares,menos los placeres honestos de los trabajadores.
Contra esta verdad, que no podemos ignorar, se dan varios argumentos que siempre deben tomarse en cuenta: en una familia pueden concurrir varios salarios mínimos; el aumento inmoderado de los salarios sería ficticio y conduciría a la inflación ya que el progreso de un país no se hace por decreto y no porque se fijen altos salarios se van a cumpliréstos en la práctica.
Los salarios mínimos podrán ser generales para una o varias zonas económicas, que pueden extenderse a una, dos o más Entidades Federativas, o profesionales, para una rama determina de la industria o del comercio o para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias zonas económicas.
El maestro De Buen refiere que la idea de la fijación de un salario mínimoes, tal vez, la más importante de las consagradas en la legislación social. Implica la limitación fundamental a la posibilidad de la explotación ya que va más allá de la voluntad formal del trabajador y le impide ofrecer sus servicios a cambio de una remuneración exigua. Es un obstáculo a la necesidad del trabajador, que de otra manera aceptaría cambiar su fuerza del trabajo por cualquier cosa....
tracking img