Carta a un joven profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

“Carta a un joven profesor”

Presentación del libro:

Autor: Philippe Meirieu
Año: 2005
Editorial: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L


Resumen:

Philippe Merieu manifiesta, en “Carta a un joven profesor” a través de los 7 capítulos y las 128 páginas de las que consta el libro, una sucesión de vivencias personales como profesor yhaciendo uso de su experiencia laboral nos muestra toda una serie de valores y puntos de vista que nos podrían ayudar a comprender y realizar mejor nuestro trabajo, hasta incluso ayudarnos a buscar la razón o el porqué de nuestra elección profesional, ya que muchas veces la llevamos dentro pero no sabemos manifestar lo que nos hizo escoger este camino.

Philippe Merieu se dirige sobre todo a losjóvenes profesores o futuros profesores y también a todos aquellos que se preocupan por el futuro de la escuela y que sienten el deseo de transmitir.


Partiendo de la comparación entre las figuras de maestro de primaria y profesor de secundaria nos adentra en lo esencial de esta profesión.
Acercándonos a sus diferencias / similitudes nos deja que juzguemos por nosotros mismos sirealmente son tantas dichas diferencias y nos propone preguntas como:

* ¿Engañoso comparar a maestros con profesores?

* ¿Conjunto homogéneo cuando tantas cosas parecen separarlos?

* ¿Es muy simple el hecho de ceñirse a una denominación administrativa para distinguir estas profesiones?

Nos hace ver que hay que superar el carácter tradicional que pone en oposición a laenseñanza primaria y la secundaria. Dicho carácter tradicional enfoca la primera como una enseñanza centrada en el alumno y a la segunda centrada en el conocimiento.

Pero tan difícil es enseñar lectura en primer curso de primaria como introducir a los adolescentes del último curso de bachillerato a la literatura ya que en cualquier caso se ha de saber proporcionar la ayuda necesaria para que cada alumnopueda abordar un saber que le sobrepasa y así interiorizarlo, esto es válido para todas las asignaturas de una u otra especialidad.

No importa el lugar en el que enseñemos o hacia quienes nos dirijamos, puesto que siempre enseñaremos algo a alguien.

De aquí, deriva la esencia del trabajo de profesor: la transmisión del saber y es en ese momento, en el que se produce dicha transmisión en laclase, cuando la profesión de maestro adquiere sentido.

En este resumen sobre el libro, me gustaría hacer referencia a los aspectos más destacables que, bajo mi punto de vista, Philippe Meirieu apunta en su libro y que bien podrían ser tomados a modo de consejos:

“aprender es nacer a otra cosa, descubrir mundos que desconocíamos. Aprender quiere decir ver como se mueven las propiascertezas, sentirse desestabilizado y necesitar, para no perderse o desalentarse, puntos de referencia estables que solamente puede proporcionar un profesional de la enseñanza.”.
Como estudiantes a futuros maestros es de gran importancia resaltar este apunte, ya que debemos saber que aprender nos desequilibra, nos genera incertidumbres las cuales nos proporcionarán en el proceso de búsqueda de resoluciónde las mismas, el acceso a un mundo más amplio, es decir, aprender algo nuevo, esto es lo que en clase de didáctica hemos descrito tantas veces como “aprendizaje significativo”.
“Una exigencia imposible de satisfacer: nuestros recuerdos de alumno siempre son también recuerdos de infancia…anteriores al descubrimiento de la inevitable mediocridad del mundo”.
Pienso que el autor nos quiere hacerponer los pies en la tierra con esta idea. No debemos idealizar nuestra experiencia como estudiantes, ya que son recuerdos mezclados con los de infancia y que al enfrentarse con la realidad poco tienen que ver con ella y nos pueden desilusionar. Los tiempos cambian y con ellos hemos de cambiar nosotros.
“No hay que perderse en los delirios organizativos, sino que hay que entregarse a...
tracking img