Carta a un joven profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lunes 12 de noviembre de 2007
Cartas a un Joven Profesor
Instituto Universitario Nacional de Arte
Área Transdepartamental de Formación Docente
Diseño Curricular
Profesor: Suarez
Domínguez María Laura
Monteserín Cintia
Casanova Brenda
Profesorado en Artes Visuales
TRABAJO PRÁCTICO
“CARTAS A UN JOVEN PROFESOR”
Phillippe Meirieu
A. Resumen: síntesis de las principales ideas yaportaciones del autor.
B. Valoración critica. Consideraciones personales sobre las ideas del autor.
C. Principales cuestiones abiertas para la formación del profesorado.
D. Dudas, preguntas y reflexiones.
A- Después de ver la preocupación por comprender lo que esta en juego en lo más intimo del acto de enseñar, de una generación pragmática informados sobre los programas y los problemas que estaimplica, Philippe Merieu escribe aconsejando a esta nueva generación por medio de sus experiencias. Una generación en la cual las competencias profesionales están en juego, y la renuncia de la escuela a las exigencias, estamos en peligro tratando de ser docente demagógicos por adaptarnos a las necesidades de nuestros estudiantes.
Ser docente es una forma particular de estar en el mundo, deenfrentarlo, y de sentir pasión por la transmisión que se da en la clase, donde toda situación pierde protagonismo, y solo que da lugar para el conocimiento.
Los recuerdos de nuestra propia experiencia de aprendizaje nos traen nostalgia de lo que un día fue la escuela para nosotros. Estos son la parte esencial de nuestra energía, momentos de depresión y desanimo, pero son las primeras intenciones sobrenuestra profesión las que nos mantienen en pie.
Entre el amor a los alumnos y el amor al saber, no tenemos por que elegir.
La diferencia entre la elección de ser maestro de primaria y profesores. El imaginario de lo que cada dentro de nuestra sociedad. La diferencia que se establece entre lo que espera cada uno (maestro y profesor) de los estudiantes, un saber con algunos conocimientosdisciplinares y otro que se basa en la excelencia del dominio de la disciplina. También las diferencias que nos proponen las escuelas primarias y las secundarias, que muchas veces se entremezclan y cosas que pueden pertenecer a una forman parte de la otra. Por lo que las oposiciones que existen entre ambas tienen que romperse, demostrando que los dos exigen lo mismo de parte de docentes y alumnos, y que laimportancia del aprendizaje se da en los dos por igual.
Enseñamos para que los demás vivan la alegría de nuestros propios descubrimientos.
La importancia que tuvo para cada uno de nosotros algún/a docente, por el cual empezamos a interesarnos por alguna materia que nunca habíamos pensado, de que esa persona nos guié, y nosotros reconocer que nos somos autosuficientes y los necesitamos.Acompañándonos al mundo y dejándonos en deuda marcándonos, tratando nosotros de que los demás puedan vivir esa alegría de descubrir que nosotros pudimos vivir gracias a esa imagen a veces idealizada de ese docente que nos marco. A veces ese abismo que hay entre nuestro ideal y la realidad nos hace sufrir, y muchas veces nos sentimos culpables de no poder alcanzarlo, cuando las miradas de la administración dela escuela nos exigen cumplir al pie de la letra. Por eso es importante que los que trabajan en educación tengan presente los hechos reales y no se queden con el ideal.
Nuestro proyecto de transmisión no puede conciliarse con las presiones sociales que sufre la escuela.
Queremos ser eficaces de verdad pero no a cualquier precio.
Didáctica: cómo hacer que el estudiante asimile los contenidos,para que los estudiantes saquen el mayor provecho a cada clase. Trabajando para que los estudiantes puedan involucrarse en una actividad accesible pero difícil, difícil pero accesible. Hay un peligro en la búsqueda de la racionalización de los aprendizajes, querer adueñarse de la mente del otro. Dominio absoluto, buscando obligatoriamente buenos resultados. El problema de las evaluaciones y...
tracking img