Carta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

GENERALIDADES

GENERALIDADES DEL APARATO LOCOMOTOR Generalidades de los huesos Generalidades de las articulaciones Generalidades de los músculos Sistemas auxiliares

DESCRIPCIÓN
La anatomía es la ciencia que estudia la forma, la estructura del cuerpo humano a lo largo de su ciclo vital. Deriva, etimológicamente, del griego, de tomos (cortar) y ana (repetir). Es decir, de larepetición de cortes efectuados en la disección de cadáveres. Si se estudia la forma, la estructura y la función antes del nacimiento, la anatomía se denomina embriología (estudio, tratado del embrión). Si se estudia el cuerpo humano despues del nacimiento, pasa a denominarse anatomía. La anatomía tiene diversas ramas: – Anatomía descriptiva: estudio de la forma en el adulto. – Anatomía de lasedades: estudio de la forma a lo largo de las edades. – Anatomía topográfica: estudio por regiones topográficas. – Anatomía funcional: estudio de la forma aplicada a la función. – Anatomía de superficie, artística (de los artistas), plástica (cirujano plástico), antropológica (forma en las diferentes razas) y filogénica. – Anatomía comparada: estudio de la forma comparada con la de los animales.Nosotros estudiaremos principalmente la anatomía descriptiva y la funcional. En este estudio anatómico, podemos analizar la morfología humana desde un estudio osteológico, artrológico o miológico cuando revisemos el aparato locomotor. Cuando profundicemos en la angiología será para estudiar el corazón y los grandes vasos, y cuando lo hagamos en la esplacnología será para trabajar únicamente el aparatorespiratorio, ya que en nuestro plan de estudios no cabe el tratamiento del aparato digestivo o urogenital.

Figura 1. El esqueleto humano

GENERALIDADES

11

GENERALIDADES DEL APARATO LOCOMOTOR
La anatomía del movimiento pone en juego, principalmente, tres sistemas: los huesos, elementos del esqueleto unidos mediante las articulaciones y movilizados por los músculos. Además existen unossistemas auxiliares. Antes de ver los aspectos generales sobre estos tres sistemas, estudiaremos los acuerdos que se han adoptado para facilitar el estudio: – Postura anatómica universal. – Planos, ejes y direcciones. Postura anatómica universal Se estudia en el sujeto anatómico vivo, en una postura anatómica universal: – de pie, mirada al frente (al infinito); – talones juntos, pies en forma deV; – brazos colgando a ambos lados del tronco, ligeramente separados, palmas hacia delante; – se considera al sujeto anatómico en esta posición anatómica; – se pueden estudiar o distinguir planos, ejes y direcciones.

a

a

b

b

Planos, ejes y direcciones El eje vertical es el que está perpendicular al plano transversal. Este plano divide el cuerpo en dos mitades: la superior y lainferior. El eje transversal es el que está perpendicular al plano sagital o anteroposterior. Este plano divide el cuerpo en dos mitades: la derecha y la izquierda. El eje sagital o anteroposterior es el que está perpendicular al plano frontal. Este plano divide el cuerpo en dos mitades: la anterior y la posterior. Los ejes y los planos nos permiten estudiar las direcciones: • Dirección superior ocraneal (la laringe es más craneal, está más cerca del cráneo que del corazón). • Dirección inferior o caudal (de cola). • Dirección interna o medial (está más cerca de la línea media. En el caso del antebrazo, el hueso interno o medial es el cúbito). • Dirección externa o lateral (en el caso del antebrazo, el hueso lateral o externo es el radio).

c

Ejes: Vertical (a) Transversal (b)Anteroposterior o sagital (c)

c

Planos: Frontal (a) Sagital (b) Transversal (c) Figura 2. Ejes y planos principales

12

ANATOMÍA

APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA

GENERALIDADES DE LOS HUESOS
Los huesos constituyen la parte más sólida del organismo humano y de la mayoría de los animales vertebrados. Sirven de protección para las partes blandas y de punto de inserción de la mayoría...
tracking img