El periodismo en la revolucion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURANTE EL MAXIMATO

Con Plutarco Elías Calles se da inicio a una nueva era de la prensa en el país, y son los informadores de mayor circulación: El Nacional, -Revolucionario-, establecía su lemaen primera plana, como un “Diario Político y de Información”; por lo que el 27 de mayo de 1929 consignaba la noticia siguiente: “INICIO AYER SU CAMPAÑA ORTÍZ RUBIO”. Al mismo tiempo se fundaba en laCiudad de México la Unión de Voceadores. Por su parte el sindicalismo nombraba como su órgano de difusión del Partido Comunista, a El machete. En la ciudad de Monterrey competían: El Norte, y ElPorvenir. Y el Partido Nacional Revolucionario (PRI) creaba su propio diario, el Nacional.
En 1928 surgió el también popular diario, hasta nuestros días, La Prensa -al que Lázaro Cárdenas le diera granimpulso convirtiéndolo en cooperativa en 1935-. Y en 1929, el Partido Nacional Revolucionarios cuenta con su órgano oficial de comunicación y vocero denominado El Nacional -originalmente llamadoRevolucionario-. Y en ese mismo año, el 11 de noviembre, surge el primer: Sindicato de Redactores y Empleados de la Prensa del Distrito Federal, mismo que se trasforma y amplía al ámbito nacional con ladenominación: Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. En cuanto a los periódicos especialista en deportes, -y toros, según su portada-, fue La Afición, el pionero en su rama en 1932, en México y enel mundo. Y por lo que hace al género de revistas, destacaban: Los Contemporáneos; Horizonte; Sucesos, y Todo, entre otras; que prevalecían en los años veinte. Y un dato adicional, es que el destacadoy afamado caricaturista, el Chango Cabral, ilustraba cotidianamente las revistas de moda, como la portada de Revista de Revistas.

EN LA POS REVOLUCIÓN
Durante el gobierno del michoacano LázaroCárdenas del Río, se crearon dos empresas muy importantes y que favorecieron el desarrollo del periodismo en México, que fueron la productora e Importadora de Papel, S.A. (PIPSA) como resultado de un...
tracking img