Cartas De Batalla Reseña

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
RESEÑA: CARTAS DE BATALLA. Arturo Valencia Villa.

CAPITULO I: El derecho como contrato social

En este capítulo el autor inicia con una breve explicación sobre la visión contractualista del Derecho y como ésta sigue vigente en el ámbito jurídico de occidente.

Se desarrollan a groso modo los planteamientos realistas de Maquiavelo, en los cuales la actividad política es la sola lucha deintereses; los pesimista de Hobbes, en los cuales el Derecho es un instrumento para la guerra que es la relación normal entre los hombres; los contractualista de Rousseau, como ortodoxia del concepto consensual y pacifista de lo jurídico; los socialistas de Marx, en los cuales el Derecho es una alternativa inspirada en el hecho de la polémica social; y los positivistas de Kelsen, en los cuales elDerecho es lo que el Estado imponga.

Después de todo este recorrido teórico, Valencia Villa plantea la necesidad de cambiar esa perspectiva contractualista entendiendo la diferencia y separación del Derecho, que es armónico y racional; y la sociedad, que es caótica e irracional. Y quizá a modo de conclusión dice: “…si se intenta enfrentar la cuestión del orden (…) desde abajo, desde la llanura,desde el lugar del ciudadano, quizá se abran nuevas perspectivas de estudio e investigación para la jurística y empecemos a comprender. A comprender cómo funciona en realidad el derecho, cuál es su función social efectiva y cuán separado se halla de la conflictiva materia de que está hecha nuestra convivencia”1 que va más allá de un contrato social.

CAPITULO II: El Derecho como guerra ritual.El autor continúa con el recorrido teórico iniciado desde el capítulo anterior. Empieza con Michael Foucault que es complementado por Trazegnies en el planteamiento del Derecho como un espacio en el cual actúa como una forma de ritual de la guerra entre los individuos.

Entra aquí a plantear tres hipótesis que respectan al planteamiento anterior: 1) Que como el Derecho es un espacio y no unacosa debe predominar la decisión judicial ante cualquier cosa, 2) Que si es una forma de ritual de la guerra entre individuos entonces significa que existe una manera acertada de llevar a cabo la batalla para no pasar los límites del sistema, y 3) Que para aclarar el carácter de
los conflictos y luchas sociales, políticas y económicas se necesita tener en cuenta los análisis ideológicos ehistóricos.

1. VALENCIA VILLA, Hernando. Cartas de Batalla. Página 25

Ya finalizando, plantea Valencia que “…debe decirse que no es propósito del derecho hacer la paz o cosa parecida. Su finalidad es canalizar la energía agresiva y competitiva de la especia para extraer de su ejercicio controlado ciertos efectos de poder.”2

CAPITULO III: El constitucionalismo en Colombia.

El capítuloinicia con la historia del constitucionalismo Colombiano en torno al proceso de construcción del Estado-Nación, proceso que consta de 2 periodos: la formación del Estado nacional 1810-1886 y la consolidación del Estado nacional a través de la modernización e industrialización del siglo XX.

Continua explicando las características del constitucionalismo colombiano desde la Independencia y quesiguen aún vigentes: 1)El Republicanismo, que sigue presente por la mantenido por el apego Colombiano a la democracia representativa; 2) El Centralismo, que ha estado vigente desde la independencia; 3) El Presidencialismo que convierte al presidente en una especie de jefe supremo, de “rey electo”; 4) El Confesionalismo, ya que desde la colonización la Iglesia siempre ha estado metida, y 5) LasLibertades Públicas que se introducen con la Constitución de 1811, donde se garantizan la libertad, la igualdad y la propiedad, etc.

Prosigue exponiendo la táctica del reformismo constitucional que previene de cambios sociales e insurgencia y que ayuda a conseguir su autolegitimación disfrazada en un culto al orden. Todo esto conlleva a que la constitución se convierta en un campo de batalla, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: cartas de batalla
  • Reseña Cartas De Batalla
  • Reseña Cartas De Batalla
  • Cartas de batalla
  • cartas de batalla
  • CARTAS DE BATALLA
  • Cartas De Batalla
  • Cartas de Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS