Sistema Métrico Decimal

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
SISTEMA METRICO DECIMAL

El sistema métrico decimal es un sistema de medidas de uso generalizado en la actualidad; ha sido adoptado por la comunidad científica mundial como base del llamado Sistema Internacional (SI), que permite expresar la medida de todas las magnitudes que se conocen y manejan en el conjunto de las diferentes ciencias. El fundamento del sistema métrico es la definición delas unidades básicas de medida de longitud, la masa y la capacidad, que son, respectivamente, el metro, el kilogramo y el litro.
La denominación de decimal hace referencia al hecho de que, como unidades de orden superior e inferior a las unidades básicas, se consideran las obtenidas por multiplicación o división de dichas unidades básicas por las potencias de 10, lo que permite que al valor de lamedida de cualquier magnitud se le puede asignar sin ambigüedad un número de unidades de medidas indicado por una expresión decimal.

MAGNITUD Y MEDIDA
El concepto de magnitud hace referencia a la idea de tamaño, y aunque se aplica a cosas que, como el tiempo, el peso, la velocidad, la temperatura o la presión, es un concepto de origen geométrico; de hecho, la medición de magnitudes nogeométricas se lleva a cabo generalmente mediante dispositivos en los que la estimación de la medida se consigue a partir de del desplazamiento en el espacio de un elemento indicador, como es el caso del fiel de una balanza, la aguja de un velocímetro, o el nivel de una columna de mercurio. Una magnitud se presenta en distintas cantidades, susceptibles de ser comparadas entre sí de manera que sea posibleordenarlas cualitativamente, es decir, de tal modo que siempre pueda decidirse si dos cantidades dadas de una cierta magnitud son iguales, o si una es mayor o menor que la otra ; para cada tipo de magnitud, un sistema de medidas consiste esencialmente en asignar un significado cuantitativo a esta comparación atribuyéndole valores numéricos a cada cantidad de la magnitud en cuestión, para lo que esnecesario elegir una cierta cantidad como unidad de medida y compara con ella todas las demás cantidades.

UNIDADES DE LONGITUD
La unidad básica de longitud es el metro (m), definido inicialmente como la diezmillonésima parte de un cuadrante de un meridiano terrestre. Con esta definición se pretendía establecer una unidad de medida que no fuera arbitraria y pudiese ser aceptada por todas lasnaciones, se elaboró entonces un patrón del metro, consistente en la longitud del segmento comprendido entre dos señales grabadas en una barra de platino iridiado, de sección en forma de X, conservada a una temperatura de 0° en la Agencia Internacional de Pesos y Medidas, cerca de París.
Sin embargo con el tiempo resulto que el metro patrón eran unas dos milésimas de milímetro distinto de ladistancia geográfica que había servido para definirlo. Para evitar los inconvenientes derivados de esta discrepancia y disponer de un patrón único, hubo que variar la definición del metro, que en 1983, quedo fijada como la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante una fracción de tiempo igual a 1/299 792 458 de segundo.
LOS MÚLTIPLOS DEL METRO
Para medir longitudes grandes,utilizamos unidades mayores que el metro, como el kilómetro, el hectómetro y el decámetro; son sus múltiplos: kilometro, hectómetro, decámetro y metro.


Para bajar un escalón hay que multiplicar por 10 la unidad que está en el escalón superior. En cambio para subirlo hay que dividir entre 10 la unidad del escalón inferior.
LOS SUBMÚLTIPLOS DEL METRO
Para medir longitudes pequeñas, utilizamosunidades menores que el metro, como el decímetro, el centímetro y el milímetro; son sus submúltiplos: metro, decímetro, centímetro y milímetro.

Para bajar un escalón hay que multiplicar por 10 la unidad que está en el escalón superior. En cambio para subirlo hay que dividir entre 10 la unidad del escalón inferior.

UNIDADES DE LONGITUD.
UNIDADES ABREVIATURA EQUIVALENCIA
Miriámetro mam...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema métrico decimal
  • Sistema métrico decimal
  • Sistema Métrico Decimal
  • sistema metrico decimal
  • La Luna y el Sistema Metrico Decimal
  • SISTEMA METRICO DECIMAL 1
  • Smd
  • Sistema metrico decimal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS