Cartas filosóficas de Voltaire

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Las Cartas inglesas o cartas filosóficas de Voltaire, se publicaron por primera vez en 1733. Las Cartas inglesas, se empezaron a gestar en el año 1726 cuando Voltaire, a la edad de 32 años, llegó a Inglaterra, exiliado por el rey de Francia, Luis XV (1715-1774).

Primero se publicaron con el nombre de Cartas inglesas, 1733, y un año después se publicaron en francés con el nombre de Cartasfilosóficas (1734) en Amsterdam. El editor del librito fue detenido, el libro quemado y Voltaire fue denunciado y se dictó orden de captura y arresto.

En las Cartas filosóficas Voltaire expresa, en general, su deseo de mejorar y perfeccionar la sociedad del siglo XVIII. A través de las diferentes Cartas realiza su defensa sobre una sociedad mejor y muestra su optimismo por la naturaleza humana."Entre las obras del Voltaire perdurable destacan estas Cartas filosóficas o Cartas inglesas, en las que un espíritu juvenil, recién madurado, plantea todos los temas en torno a los que combatirá, pensará y reirá toda su larga vida” p. 27, en F. Sabater: Voltaire. Cartas filosóficas, 2ª edición 1976. Ed. Nacional.

Salvador Priego comenta en el prólogo de Las Cartas inglesas de Voltarie: "En lasCartas filosóficas se hallan expuestos muchos puntos que van a ser caracterizadores de todo el pensamiento futuro de François-Marie de Arouet. De ahí la importancia de este pequeño libro”, p. 9, prólogo de S. Priego, en Voltaire. Cartas inglesas. 1ª edición, 1975. Felmar.

Y representan una crítica feroz a la Iglesia y a las instituciones francesas, en general. Las Cartas filosóficas son enrealidad "un ataque encubierto a las instituciones políticas y eclesiásticas francesas bajo la aparente forma de un elogio de las instituciones inglesas”, p. 573 en Historia Universal del Pensamiento Filosófico. Vol. III Edad Moderna. Dir. A. Segura Naya (2007), Ed. Liber.

Las Cartas inglesas, o filosóficas, tuvieron una gran influencia en su tiempo, daban a conocer el pensamiento filosófico,político, religioso y el pensamiento intelectual, científico y el tipo de literatura que existía en esos momentos en Inglaterra.

De todas las Cartas filosóficas la que tuvo un mayor impacto y causó un tremendo escándalo fue la dedicada a Pascal, la Carta vigesimoquinta: "Sobre los pensamientos del Sr. Pascal”, en la que le demuestra su admiración, a la vez que critica sus pensamientos y la defensaque hace de la fe cristiana de Pascal, ya que Voltaire consideraba que esa religión estaba llena de supersticiones. Cabe recordar que Voltaire era creyente, creía en Dios.

La Carta dedicada a Pascal es una carta extensa a la que, además, añade dos apéndices para perfilar la polémica, gran polémica que mantuvo con Pascal.

Voltaire combatió siempre el ateísmo, lo que no le impidió combatirlas religiones positivas que consideraba infames con la verdad de Dios, intransigentes, intolerables y crueles con las personas: "Voltaire combatió siempre el ateísmo, y además consideraba que la "infame” era la Iglesia que desvirtuaba la naturaleza verdadera de Dios” p. 28, Savater (1976) en Cartas filosóficas.

Las Cartas filosóficas se pueden agrupar por temas tal como aparecen en el libritode Voltaire:

· Las Cartas I-VII: Escribe sobre las diferentes religiones y sus costumbres y su relación con el poder. Se trata de exponer la pluralidad de religiones existentes en la sociedad inglesa de ese tiempo.

· Las Cartas VIII-XI: Tratan sobre el sistema político inglés y las diferencias existentes con el sistema de gobierno en Francia. No olvidemos que en Inglaterra elsistema político medieval –feudal, fue sustituido por un gobierno parlamentario por la Revolución inglesa del siglo XVII, mientras en Francia aún reinaba la monarquía y la aristocracia, medieval-feudal, que junto con la Iglesia gobernaban. Las Cartas fueron escritas en 1733 y la Revolución francesa se iniciaba en 1789.

· Las Cartas XII-XVII son un elogio a la ciencia y filosofía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cartas filosoficas de voltaire
  • Voltaire
  • ¿Qué Es Un Filósofo?
  • CARTAS VOLTAIRE
  • El Filósofo Ignorante. Voltaire.
  • Ensayo sobre algunos Términos en el Diccionario Filosofico de Voltaire
  • Voltaire, El Filósofo Ignorante
  • Voltaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS