Cartas A Quien Pretende Enseñar

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción.
Cartas a quien pretende enseñar.
Autor: Paulo Freire.
La importancia de la disposición tanto del educador como del educando a la hora de enseñar y de aprender de ambos lados ya que esto es una tarea mutua. El autor menciona la importancia que tiene la lectura comprensiva y reflexiva, ya que de esta manera el lector puede rescribir un texto, es decir, que la lectura sirva paraadquirir nuevos conocimientos y transcribirlos.
Un lector crítico e indagador va a tener facilidad a la hora de descubrir nuevos conocimientos, ya que su curiosidad le va a aportar una herramienta muy necesaria a la hora de leer o transcribir un texto.
Es necesaria la vocación ya que si un docente no tiene predisposición para aprender y enseñar, los conocimientos no podrán ser transmitidoscorrectamente. Un docente debe demostrar su sencillez, humildad, sentimientos y emociones reconociendo sus miedos ante su grupo de alumnos.
Es muy importante reconocer que no lo sabemos todo. Debemos saber escuchar y tener tolerancia, es decir, aprender a convivir con quienes son diferentes, ya que de ellos también se puede aprender. No debemos ignorar preguntas como si no tuvieran respuestas,solo porque no sabemos cómo responderlas, sino darle lugar a un nuevo conocimiento.
A la hora de enseñar debemos ser coherentes, permanentes, respetuosos, justos, buenos oyentes, responsables para que el circuito ALUMNO-DOCENTE-CONOCIEMIENTO sea viable.

Cartas a quien pretende enseñar-Pedagogía de la autonomía.
1ª Carta: Enseñar- aprender. Lectura del mundo- lectura de la palabra.
Eleducador, debe estar dispuesto tanto a enseñar como a aprender, de una manera abierta y critica. Ya que el estudiar es una preparación y a su vez implica una lectura comprensiva y reflexiva y no es un ejercicio de memorización mecánica.
“La lectura de un texto es una composición entre el lector y el autor en la que el lector esforzándose con lealtad en el sentido de notraicionar el espíritu de autor, -rescribe- el texto”.
Un ser crítico e indagador es el que enseña y no el que transfiere conocimientos.
2ª carta: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.
Aquí plantea que no debemos negar el miedo ni dejar que nos persuada, ante una situación en la cual el esfuerzo y la lucha son necesarios.
“Uno de los errores más terribles que podemos cometermientras estudiamos, como alumnos o maestros, es retroceder frente al primer obstáculo con el que nos enfrentamos.
Es el de no saber asumir la responsabilidad que nos impone la terea de estudiar, como se impone cualquier otra tarea a quien deba realizarla”.

3ª carta: Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad.
La práctica educativa no puede ser tomada como la últimaopción porque es una profesión seria que está formando personas, de lo contrario en lugar de ayudar a nuestros alumnos los estaríamos perjudicando.
“El profesor que no lleve enserio su formación, que no estudie, que no se esfuerce por estar a la altura de su tarea no tiene fuerza moral para coordinar las actividades de su clase”.
La tarea del rol docente es altamente elevada ya queDOCENTE-ALUMNO-CONOCIMIENTO forman el triangulo que es a la vez el corazón del sistema educativo. Aquí aparece como fundamental la recuperación desde ámbitos como la escuela, del sentimiento de unidad. El docente debe trabajar en conjunto si desea obtener fruto de su trabajo.
4ª carta: De las cualidades indispensables para las maestras y los maestros progresistas.
La humildad nos permite estarabiertos a enseñar y aprender, reconocer que no sabemos todo, de lo contrario no podríamos escuchar a nuestros alumnos.
Todo educador progresista se debe unir a la lucha contra todo tipo de discriminación, entendiendo que no puede haber libertad cuando ciertas voces son “negadas” por sobre otras.
Tolerancia significa saber convivir con los que son diferentes, estar abiertos a distintas opiniones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS