Cartas a quien pretende enseñar

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR - PAULO FREIRE - By Gorillita

RESUMEN:
El autor nos habla sobre el significado de estudiar, que aprender conlleva más actividades que una mera recepción deconocimientos acumulados por la generación anterior, transmitidos a la siguiente generación sin mayor reflexión.
Habla de que estudiar fundamentalmente abarca el leer y continua el proceso con elescribir, y que este acto, el de escribir, conlleva una reflexión continua sobre el objeto que se tiene para la escritura, antes durante y después de escribir.
Que el escribir es un proceso continuo,simultaneo al pensar y al repensar, es retroalimentable y debe ser consciente en todo momento.
Nos recuerda que hay un movimiento dinámico entre pensamiento, lenguaje y realidad del cual, si se asume bien,resulta una creciente capacidad creadora, de tal modo que cuanto más integralmente vivimos ese momento, más nos transformamos en sujetos críticos del proceso de conocer, enseñar, aprender, leer,escribir y estudiar.
Discute temas de cuestión política como lo lamentable de que las obras materiales o los programas de interés social, sean abandonados exclusiva o preponderantemente porque el nuevoadministrador tiene rabia contra su antecesor, y por esto paraliza la marcha de algo que tenía un significado social.
En resumen, sus intenciones abarcan el enfrentar los miedos, desde el primer día declases, de las relaciones entre los educadores y los educandos, de oír al educando para ser escuchado por él, respetando su identidad cultural.

ENSAYO:
Cartas a quien pretende enseñar, muestra larealidad del sistema educativo brasileño, cuyos problemas se replican en toda Latinoamérica, en especial en Bolivia. El autor explica sus ideas y propuestas, con un tinte político social, paracambiar la mentalidad de los profesores, a los que señala como los protagonistas de realizar cambios históricos en la estructura educativa tradicional. Esto más que una sugerencia es una exhortación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS