Cartas A Quien Pretende Enseñar

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
Carta N°1
El tema central de esta carta como de las demás es la enseñanza, solo que esta nos dice que para poder enseñar se debe de saber antes, poseer un cierto conocimiento de lo que se desea enseñar; ya que no se puede enseñar algo que no se sabe. Una frase que me gusto mucho fue “El enseñar no existe sin el aprender” me deja claro que para enseñar elaprendizaje será continuo y para siempre, esto requiere de una preparación continua y permanente, ya que así lo que se enseñe será mas actualizado.
Nos menciona también que en el proceso de la enseñanza, se van adquiriendo conocimientos; por lo cual nuestra mente debe de estar abierta a la adquisición de nuevos conocimientos, como lo menciona Paulo Freire “reconstruiremos nuestros caminos de lacuriosidad”.
De igual manera la lectura nos menciona que el estudiar es desocultar, es poder ir aprendiendo cada día más y así poder conocer todo lo que para nosotros era desconocido y que algunas veces nos suele ser muy difícil de entender y por eso lo dejamos a un lado. Los lectores y estudiantes deben de contar con algunos instrumentos de apoyo; como lo son los diccionarios. Estos nos ayudaran parapoder comprender aun mejor lo que se estudia y lee.
algo que se marca en la lectura es que todo está entrelazado, como podremos escribir si no leemos; si no buscamos adquirir nuevos conocimientos cada día. No podremos mejorar si no buscamos adquirir nuevos conocimientos.

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
Carta N°2
Esta carta abarca el asunto del miedo que un sujeto puede poseer, pero nos daun concejo, el cual a mi parecer puede ser de suma relevancia para poder superar ese miedo, el cual es saber la razón de porque tenemos miedo a esa experiencia.
El miedo es un gran obstáculo que se presenta en nosotros, ya que si tenemos miedo no podemos mostrar todo lo que se desea.
Algo que me resulta interesante es la relación que marca entre el miedo y la dificultad, entre el miedo y lodifícil. Considero que esto es cierto, ya que en mi experiencia cada vez que el miedo se hace presente en mi es porque lo que se me presenta lo veo muy difícil o complicado. De igual forma es con las lecturas que se nos presentan, nosotros las vemos difíciles; no podemos comprender que es lo que desean darnos a entender pero nos dan unos pasos para poder trabajar la compresión de un texto:
1. Simi capacidad de respuesta está a la altura del desafío, que es el texto que debe ser comprendido.
2. Si mi capacidad de respuesta es menor o
3. Si mi capacidad de respuesta es mayor
Nos aconseja que si nuestra capacidad de comprensión es menor debemos de intentar superar algunas de las dificultades que se nos presentan. No debemos de huir ante los obstáculos que se presentan ; si no antesenfrentarlos y así podremos mejorar en nuestros conocimientos.
El fragmento que mas me gusto es el que dice: “Estudiar es un quehacer exigente en cuyo proceso se da una sucesión de dolor y placer, de sensación de victoria, de derrotas, de dudas y alegría.

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
Carta N°3
“Los ayudamos y los perjudicamos en la búsqueda de su formación”
En este capítulo se retoma larelevante crisis que hay en la educación, no solo se abarca desde la formación del educador, si no que también se muestra desde el ámbito político.
Se logrará una escuela pública y popular, democrática y alegre si los maestros y maestras están bien pagados, bien formados y siendo capacitados permanentemente.
“Si no fuésemos el país del desperdicio del que tomamos conocimiento casi diario, porla prensa y la televisión, desperdicio por desaprovechamiento de la basura, desperdicio por la falta de respeto deliberada hacia la cosa pública, instrumentos que valen millones de dólares a la intemperie o sin uso, desperdicio por las obras iniciadas …” considero que esto es de suma importancia porque es lo que en verdad pasa en nuestro país, ya que todo inician pero nunca terminan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS